Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro

Editoriales en Castilla-La Mancha. Una historia con futuro es el título de una exposición que puede verse en la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/ Toledo, a partir del 16 de octubre de 2018, fecha en que se conmemoran los veinte años de la instalación de ésta en la última planta del Alcázar toledano.

Supone un repaso a la actividad editorial y cultural de los últimos 70 años en la Región, si bien en sus vitrinas centrales pueden hallarse referencias a los primeros ejemplares impresos en las cinco provincias de Castila-La Mancha, algunos de ellos ediciones incunables.

Las editoriales locales, comarcales, provinciales o regionales, han sido durante este periodo no sólo reflejo sino impulso de la actividad creadora y cultural producida entre nosotros. La creatividad poética o narradora, dramática o artística ha tenido su cauce y su difusión en el trabajo de estas más de 50 empresas editoras que aparecen recogidas en la muestra.

Del mismo modo, las investigaciones de todo tipo sobre nuestra ciencia, nuestro, territorio, nuestra historia, nuestro arte y otras manifestaciones del pensamiento se han visto también recogidas por el trabajo de editoriales, tanto institucionales como privadas, estas últimas muy activas y numerosas, sobre todo en el periodo que se abrió con el nuevo siglo.

Junto con los autores, las bibliotecas, los centros de enseñanza y las librerías, las editoriales suponen un elemento vertebrador de primer orden de nuestra vida cultural, que tiene un pasado, como aquí puede recorrerse, pero también una clara proyección hacia el futuro.

La exposición, producida por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha sido comisariada por María Hijón y Carmen Toribio, bibliotecarias de la Sala de Castilla-La Mancha, y por Alfonso González-Calero.