13. Los inicios

La agitación pelirrubia o El crimen de Matapuerca

Belmonte, Francisco (1893-1959)
   La agitación pelirrubia o El crimen de Matapuerca : comedia de intriga o enredo ... / Francisco Belmonte.-- Albacete : Imprenta Enrique Montesinos, 1923.

 

34155(7)  Dedicatoria manuscrita del autor

 

   La Imprenta Montesinos Hermanos fue una sociedad formada por Antonio y Enrique Montesinos García que empezó a funcionar a principios del siglo XX. Imprimieron, entre otras obras, El Diario de Albacete o el semanario Actualidad. A la muerte de Antonio, su hermano continuó con el negocio bajo el nombre de Imprenta de Enrique Montesinos conocida por sus impresos de gran calidad.

Cartas políticas : 1885-1900

Serrano Alcázar, Rafael.
   Cartas políticas : 1885-1900 / Rafael Serrano Alcázar.-- Albacete : [s.n.], 1900 (Imprenta de la Viuda de J. Collado)

 34273

 Según Antonio Sánchez Sánchez en su Historia de la imprenta en Albacete y provincia no se puede confirmar la existencia de la imprenta de Juan Collado hasta 1878. Se trata de una conocida familia de impresores cuyo primer trabajo fue un número del periódico La Democracia. A la muerte de Juan, su viuda Teresa González se hizo cargo del negocio.

  Breviarium secundum morem Sanctae Ecclesiae Conchensi

Iglesia Católica.
   [Breviarium]
   Breviarium secundum morem Sanctae Ecclesiae Conchensis.-- Cuenca : Juan de Cánova, 1560.

1-3525

   Tal y como afirma Fermín Caballero en la obra La imprenta en Cuenca : datos para la historia del arte tipográfico en España, el libro impreso más antiguo que apareció en la ciudad data de 1529. El taller donde se imprimió fue el de Guillermo Reymon, quien durante algunos años fue el único dedicado a este oficio. En 1558 se estableció aquí  también Juan de Cánova, impresor procedente de Salamanca, que sin dejar su taller en la ciudad universitaria, realizó en Cuenca durante varios años algunos trabajos como este Breviarium impreso en 1560.

Nociones de Historia de España

Gálvez y Mora, Joaquín.
   Nociones de Historia de España / por Joaquin Gálvez y Mora.-- 1ª ed.-- Ciudad Real : Imprenta y Librería de Ramón C. Rubisco, 1898.

4-21198

  En los años 40 del siglo XIX aparecieron los primeros libros impresos en Ciudad Real. Como señalan María Dolores Ruiz Negrillo y María del Pilar Martínez Barragán en su artículo Aproximación al estudio de la imprenta en Ciudad Real en el siglo XIX, aparecido en la revista Cuadernos de Estudios Manchegos, los primeros talleres fueron los de Domingo González y José Ramón Muñoz. Una de las imprentas más reseñables fue la fundada en 1856 por Cayetano Clemente Rubisco a quien sucedió su hijo Ramón Clemente Rubisco, quien introdujo algunas novedades como “las impresiones cromotipográficas y de un solo color”.

Ordenanzas municipales de Puertollano

Puertollano (Ciudad Real). Ayuntamiento.
   Ordenanzas municipales de Puertollano.-- Ciudad Real : Imprenta y Librería "La Enseñanza", 1901.

34200(30)

   Otro establecimiento que realizó sus trabajos en el siglo XIX y principios del XX fue la Imprenta y Librería La Enseñanza, que en 1901 sacó a la luz las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Puertollano.

Memorial de cosas notables

Infantado, Iñigo López de Mendoza, Duque del.
   Memorial de cosas notables / compuesto por Don Yñigo Lopez de Mendoça, Duque quarto del Infantado.-- Impresso en Guadalajara : por Pedro de Robles y Francisco de Cormellas, 1564.

1-3523

   Tal como indica Antonio Herrera Casado, el propio Íñigo López de Mendoza, IV Duque del Infantado, mandó traer la maquinaria y las planchas para que los impresores Pedro de Robles y Francisco de Cormellas, cuya tipografía se encontraba en Alcalá de Henares, publicaran la obra de la que era autor Memoria de cosas notables, donde plasma sus ideas humanistas.

 Petri Martinez Toletani a Brea

Martínez de Brea, Pedro.
   Petri Martinez Toletani a Brea ... In tres libros Aristotelis de anima commentarij : his accessit ... tractatus eiusdem, quo integre & copiosissime ex peripatetica schola animae nostrae inmortalitas asseritur & probatur.-- Sigüenza : Juan Gracián, 1575

4027

   El primer libro impreso en Sigüenza es del año 1561, como detalla Juan Catalina García en la obra Biblioteca de Escritores de la Provincia de Guadalajara. Se trata, como es lógico, de un impreso litúrgico, ya que Sigüenza era ciudad episcopal y la diócesis requería de este invento para que los hombres de la iglesia pudieran acceder más fácilmente a los libros que utilizaban para la celebración de la liturgia. La obra que aquí vemos está impresa por Juan Gracián, quien trabajó en Alcalá de Henares, Madrid y Sigüenza.

El trabajo es oro

García Montalbán, Abelardo.

   El trabajo es oro : colección de industrias esplotables con pequeño capital / reunidas y anotadas por A. G. M.-- Talavera : [s.n.], 1888 (imprenta de Luis Rubalcaba é Iniesto)

1-2492(14)

Roma

Bonilla y Sánchez, Jacinto. (n. Talavera)
   Roma : datos curiosos de su antigua historia, atractivos de ahora y el viaje / Jacinto Bonilla y Sánchez...-- Talavera de la Reina : [s.n.], 1895 (Imp. de Luis Rubalcaba)

4-19807

   De familia de ceramistas, Luis Rubalcaba fue un historiador talaverano conocido como el Gutenberg de Talavera por la imprenta que dirigió durante años. En 1910 fue nombrado académico correspondiente por Talavera en la Real Academia de la Historia.

Confutatorium errorum contra claves Ecclesiae nuper editorum

Jiménez de Prexano, Pedro.
   Confutatorium errorum contra claves Ecclesiae nuper editorum / Petrus Ximeni de Prexano.-- Toledo : Juan Vázquez, 1486, 31 julio.

 

Inc.25

Vita divi Hieronymi Pauli primi eremitae

 Vita divi Hieronymi Pauli primi eremitae.-- [Toledo : Pedro Hagenbach, ca. 1500]

 

Inc.367(I)

Viola anime per modus dialogi...

Dorlandus, Petrus.
   Viola anime per modus dialogi inter Raymundum Sebundium artium medicine atque sacre theologie professorem eximium et dominum Dominicum seminiverbium. De hominis natura propter quem omnia facta sunt tractans. Ad cognoscen dumse deum et hominem.-- Toledo : [Pedro Hagenbach], 1500, 31 agosto.

Inc.8

Missale mixtum secundum regulam B. Isidori, dictum Mozarabes

Missale Mozarabicum.
   Missale mixtum secundum regulam B. Isidori, dictum Mozarabes.-- Toledo : Pedro Hagenbach : impens. Melchioris Gorricii, 1500, 9 enero.

 Inc.1

   Los inicios de la imprenta en Toledo tienen lugar en la época incunable y fueron meticulosamente estudiados por Cristóbal Pérez Pastor en su obra La imprenta en Toledo: descripción bibliógrafica de las obras impresas en la Imperial Ciudad desde 1483 hasta nuestros días, publicado en 1887. Según esta magnífica bibliografía, el primer impresor que trabajó en la ciudad fue Juan Vázquez, aunque solo se conocen dos obras suyas, una de las cuales se conserva en esta biblioteca (Inc. 25), con anotaciones manuscritas del calígrafo Francisco de Santiago Palomares y del bibliotecario Pedro Manuel Hernández. Más activo fue el taller de Pedro Hagenbach, impresor de origen alemán que llegó a Toledo procedente de Valencia, llamado por el editor y librero Melchor Gorricio. Ambos contaron con la protección del Cardenal Cisneros. Los libros salidos de las planchas  de Hagenbach son, en palabras de Pérez Pastor, de una excelente calidad, con un papel magnífico, buenas tintas y fundiciones nuevas, y añade que en ellos escasean las erratas.

   Entre los incunables que aquí exponemos queremos destacar el Misal Mozárabe de Cisneros (Inc. 1), impreso en 1500 por Pedro Hagenbach y destinado a conservar la liturgia y el rito hispano-mozárabe en la Catedral de Toledo.

13. Los inicios