100 años con Buero

La Biblioteca de Castilla-La Mancha conmemora el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo con la exposición “100 años con Buero”. Se trata, fundamentalmente, de un recorrido por la colección de libros y revistas especializada en teatro procedente de la biblioteca privada del gran dramaturgo. Esta colección, de más de 2500 obras, fue cedida en depósito a la Consejería de Cultura por los herederos del autor y es en la Biblioteca de Castilla-La Mancha donde se custodia, se difunde y se pone a disposición del público interesado.

La exposición, que consta de 82 ejemplares, entre libros y publicaciones periódicas, comienza con una serie de estudios de los muchos que se han hecho sobre el autor, algunos de los cuales han sido publicados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha contribuido de manera significativa a la difusión de su figura.

Continúa con un recorrido por su obra. Se muestran ediciones de sus obras dramáticas desde los años 50 y 60 (Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, El Tragaluz…) hasta sus últimos trabajos publicados en los 90, acompañados de otros géneros que también cultivó, como la poesía o el ensayo, o incluso versiones que Buero hizo de otros importantes dramaturgos.

Se exponen también las obras de los grandes nombres del teatro contemporáneo, tanto españoles como extranjeros, pues son una parte muy significativa de la colección. Autores como Valle-Inclán, Lorca, Alejandro Casona, Miguel Mihura o Antonin Artaud, Bertolt Brecht, Arthur Miller y Eugène Ionesco, entre otros, formaron parte de su biblioteca personal y tuvieron una más que probable influencia en su obra.

Un espacio importante de la exposición está ocupado por las obras dedicadas a Buero, que son muchas dentro de la colección, y que son una muestra de las relaciones de amistad del dramaturgo con otros autores contemporáneos. Así se destacan, por ejemplo, las dedicatorias de Francisco Nieva, Antonio Martínez Ballesteros, Max Aub o Francisco Umbral, escritas de su puño y letra.

La muestra finaliza con una pequeña selección de revistas de género dramático, también muy presentes en su biblioteca, que vienen a confirmar que Antonio Buero Vallejo fue fundamentalmente un hombre de teatro.

100 años con Buero