Amigos y compañeros

José Echegaray

Echegaray, José (1832-1916)            

  Correr en pos de un ideal : comedia en tres actos y en verso / por José Echegaray.-- Madrid : [s.n.], 1878 (Imprenta de José Rodriguez)

4-20300(4)

Autor teatral y científico, firma en 1880, con Nicolás Salmerón, el manifiesto de constitución del Partido Republicano Progresista. Echegaray fue el primer español que recibió un Premio Nobel, el de Literatura en 1904, compartido con el poeta Frédéric Mistral. Esto ocasionó la protesta de un grupo de jóvenes escritores adeptos a Galdós, entre los que se encontraban Azorín, Unamuno, Baroja, Rubén Darío, los hermanos Machado y Valle-Inclán. No obstante, el 19 de marzo de 1905, Galdós pronunció un discurso en el Ateneo homenajeando a José Echegaray.

Menéndez y Pelayo

Menéndez y Pelayo, Marcelino (1856-1912)

 Estudios de crítica literaria. Quinta serie / por M. Menéndez y Pelayo.-- Madrid : [s.n.], 1908 (Tip. de la "Revista de Archivos").-- (Colección de escritores castellanos. Críticos).  

4-24388

La amistad entre Galdós y Menéndez Pelayo, que comenzó en 1871, pasó por una serie de vicisitudes, con momentos de mayor o menor tensión y roce, a causa de sus diferentes ideologías, sin que existiera por ello un distanciamiento.  Menéndez Pelayo escribió: "Hoy en la novela el heterodoxo por excelencia, el enemigo implacable y frío del Catolicismo, no es ya un miliciano nacional, sino un narrador de altas dotes aunque las oscurezca el empeño de dar fin trascendental a sus obras(…)".

Federico Balart

Balart, Federico (1831-1905)

   Impresiones: Literatura y Arte / Federico Balart.-- Madrid : Librería de Fernando Fé, 1894 (Est. tipográfico de Ricardo Fé)

SIG: 4-20255

Galdós conoce a Balart (crítico literario y poeta) en Madrid por casualidad y, sin embargo, para el autor canario será uno de los descubrimientos más importantes. En efecto, Galdós nos desvela este gran secreto en un artículo que salió el 23 de abril de 1894: Galdós escribía de Balart «Los consejos sanos de aquel buen amigo, en quien vi desde el primer día un maestro incomparable influyeron de tal modo en mí y tan seguro camino me trazaron que si mil años viviera no se extinguiría en mí la gratitud que debo a Federico Balart». Este ejemplar perteneció a Javier Malagón Barceló y lleva su firma en la portada.

Gumersindo de Azcárate

Azcárate, Gumersindo de (1840-1917)

  Resumen de un debate sobre el problema social / Gumersindo Azcárate.-- Madrid : Gras y Compañía, 1881.

 MAL 1391

Ex-libris de la Biblioteca particular de Javier Malagón Barceló

Antonio Maura

Maura y Montaner, Antonio (1853-1925)

             Proyecto de ley reformando el gobierno y administración  civil de las islas de Cuba y Puerto Rico presentado en el  Congreso de señores diputados el dia 5 de Junio de 1893 / por   Antonio Maura.-- Madrid : [s.n.], 1893 (Imprenta de la  viuda de M. Minuesa de los Ríos)

 

4-21811(19)

 En cuanto al Galdós político destacamos aquí la obra de dos contemporáneos del autor. Don Gumersindo de Azcárate y Menéndez y don Antonio Maura y Montaner que van a coincidir en el Congreso con Galdós en el llamado «Parlamento largo», en las Cortes liberales que nacieron de las elecciones de 25 de abril de 1886. Diez años más tarde Azcárate y Maura, que ejercían desde hacía tiempo la profesión de abogados incorporados al Colegio de Madrid, habrán de intervenir en el pleito que don Benito Pérez Galdós sostuvo contra su editor, don Miguel Honorio de Cámara y Cruz.

Margarita Xirgú

Mundo gráfico : revista popular ilustrada. -- Año 1, n. 1 (2 nov. 1911)- 1938. -- Madrid: Imp. Artística Española, 1911-1938.

Rev.5813/7

 Galdós tenía especial predilección por  la obra Marianela, que se desarrollaba en Torrelavega en un ambiente minero y con un argumento idílico que la hizo famosa, sin ser su mejor novela. Aunque ya no podía viajar, quiso don Benito trasladarse a Cantabria y presenció los estrenos de la obra en Santander y en Torrelavega, en 1917. Fue su despedida de la tierra en que había vivido durante los veranos desde 1871, ya que el doctor Marañón le prohibió a partir de este año hacer viajes largos. Cuenta Margarita Nelken (El Sol, 4-I-23) que a Galdós le gustaba tener cerca a «mujeres jóvenes que pusiesen risas» y «se ponía más achacoso para que le mimásemos más”. También cuentan que, en el estreno de Marianela, la salida al escenario de la Xirgú descalza causó gran murmullo entre el público burgués que asistió al estreno.

Pese a ser un hombre solitario, no le faltaron nunca amigos, sobre todo, entre compañeros de profesión: Pardo Bazán, Alas Clarín, José María Pereda. Pero también entre científicos, por ejemplo, acudía a menudo a la consulta del doctor Ezquerdo para que le ayudara en los perfiles psicológicos de sus personajes. En cuanto a Margarita Xirgú, la célebre actriz, tuvo una estrecha relación con Pérez Galdós a raíz de los ensayos y la representación de la adaptación al teatro de 'Marianela' por los hermanos Álvarez Quintero. No podemos olvidar que también concitaba muchas críticas, sobre todo por su posición política y anticlerical. A pesar de ser miembro de la Real Academia, los críticos de Galdós promovieron una campaña consiguiendo que no le concedieran el Premio Nobel por dos veces. La polémica con la figura y la influencia de Galdós en la Literatura española sigue vigente en nuestros días, en los que asistimos con curiosidad a los argumentos esgrimidos por Javier Cercas y por Muñoz Molina criticando o defendiendo respectivamente la figura literaria de Galdós.