Galdós en la prensa: un estreno en Toledo

Campana Gorda Galdós

La Campana Gorda. — Año I, n. 1 (1 oct. 1910) - Año XV, n. 1246 (1 ene. 1916).— [S.l. : s.n., 1892-1916]. —  Toledo : [Imp. Lib. y Enc. de Menor Hermanos], 1892-1916.

 

Rev. 221/7

Las noticias sobre Benito Pérez Galdós se prodigaban en abundancia en la prensa toledana de la época. Basta hojear los periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX para ver que se trataba de una figura muy querida, aunque en ocasiones no exenta de polémica. Uno de los títulos en los que se informaba con detalle de las andanzas del autor grancanario fue La Campana Gorda.

Así, el 2 de mayo de 1901, la columna Campanilla teatral de este periódico informaba del éxito con el que se había estrenado Electra en el Teatro de Rojas. Efectivamente, esta obra se estrenó el 26 de abril de ese mismo año en el teatro toledano, y se volvió a representar los dos días posteriores con igual resultado. La noticia informa de los actores y actrices que intervinieron, de lo cuidado de la escenografía y de los aplausos en los que estalló el público asistente.

La Campana Gorda fue un periódico, semanal en sus inicios, que se publicó entre los años 1892 y 1916. Isidro Sánchez en su Historia y evolución de la prensa toledana (1833-1939) nos informa de que su contenido consistía en artículos generales, noticias de toros, de teatro, de poesía y crítica literaria. Fue Constantino Garcés el gran impulsor de este periódico y salió de las prensas de Rafael Gómez-Menor.