Galdós en el Archivo Municipal de Toledo

Revista de España

Revista de España, Tomo XIII: núm.50 Madrid: Tip. Gregorio Estrada, Núm.50(25 de marzo 1870 Contiene el artículo de” las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo” de Benito Pérez Galdós. AMT, Colección Alba, caja núm.73

 

Según Ortiz Armengol, la primera impresión que causa Toledo a Galdós en su primera visita no es muy positiva. Aunque hay que destacar que en este texto ya aparece la enorme impresión que le causa la Catedral, y el Alcázar: “por fortuna la subida hasta Alcázar compensa, por la indudable grandeza arquitectónica de éste y la de los panoramas que desde él pueden admirarse”.

Además de hacer una pormenorizada visita a los distintos edificios artísticos, de hacer un recorrido histórico de las distintas culturas que han habitado Toledo, y de las distintas obras de la literatura que han tenido a sus calles como decorado, acaba con una curiosa crítica del genio de la Pintura: dice de El Greco que es “genial y también aberrante”.

Oficio del alcalde

Oficio impreso del Alcalde de Toledo, de 13 de enero de 1920, en el que se da cuenta de la celebración del Homenaje a Galdós y comunica que el dinero que se obtenga será destinado a comprar ropa para los necesitados. [21X14 cm.]. AMT, FH 6567.

Cartel anunciador homenaje Galdós

Cartel anunciador de la gran función celebrada en Homenaje a Galdós el día 16 de enero de 1920 en el Teatro Rojas. Toledo: Imprenta de A. Garijo,1920. Medidas 88X64 cm. AMT, Carteles, núm.1114.

Programa de mano

Programa de mano de la velada celebrada el 16 de enero de 1920 en el Teatro Rojas en Homenaje a Galdós. El impreso es un díptico que extendido mide 30x11cm.AMT, FH 6567.

Homenaje a Galdós

“Mundo Gráfico”, núm.599 (25 de abril de 1923). Incluye en una página la noticia "Los amigos de Galdós tributan al maestro un homenaje en Toledo” con una gran foto del acto en la calle Santa Isabel firmada por Javier Marañón. AMT, Biblioteca F241/5443.

Cuenta Gregorio Marañón en Elogio y Nostalgia: muerto Galdós fuimos un día a Toledo a poner una lápida en la casa del número 16 de la calle Santa Isabel donde morara en sus más largas estancias y donde preparó el material de Ángel Guerra (..) la leyenda la compuso Ramón Pérez de Ayala.

Carta alcalde de Santander

Expediente iniciado en virtud de carta del alcalde de Santander, 27 de enero de 1934, solicitando al Ayuntamiento de Toledo que se dirija al Gobierno en petición de que proporcione los medios económicos necesarios para la adquisición de la casa “San Quintín que el novelista D. Benito Pérez Galdós tenía en Santander con el fin de ser destinada a Museo y Biblioteca galdosianos". [2 folios y 2 cuartillas]. AMT, Caja 8120, Exp.6/1934

Galdós en el Archivo Municipal de Toledo