Otras noticias en la prensa toledana

La Idea Alberquilla

La Idea : semanario republicano : se publica los sábados.-- Año I, n. 1 (17 jul. 1899) - Año VII, n. 374 (27 oct. 1906)-- Toledo : s.n., 1899-1906 (Imprenta y Librería de la Viuda e Hijos de J. Peláez).

 Rev. 220/2

Revista de Arte Galdós

Toledo : publicación semanal. — Año I, n. 1 (ag. 1915)-. — [S.l. : s.n.], 1915. —  Toledo : [Imp. y Lib. de Viuda e hijos de J. Peláez], 1915.

Rev. 259/3

La prensa toledana también informó en su día de las estancias de Benito Pérez Galdós en Toledo. Como muestra, el semanario republicano La Idea publicó el 6 de abril de 1901 una noticia de cómo se había alojado el escritor en la finca “La Alberquilla” en busca de tranquilidad. Esta finca era entonces propiedad del ingeniero Sergio Novales, compañero de oficio del sobrino de Galdós, José Hurtado de Mendoza. Precisamente, en la columna central puede verse también publicidad de la finca, que vendía en la céntrica plaza del Solarejo la leche, manteca y los quesos que elaboraba. La Idea se publicó entre los años 1899 y 1906 y contenía noticias de carácter marcadamente político, especialmente sobre el partido republicano. Sus directores fueron Magdaleno de Castro y Tomás Gómez de Nicolás.

No podía faltar en esta selección de noticias sobre Galdós la revista ilustrada “Toledo”. Se trataba de una publicación con una temática concreta: el arte toledano. Comenzó a publicarse en 1915 y cesó en 1931. Su director fue el polifacético Santiago Camarasa. En el número de febrero de 1928 aparecía un artículo firmado por Carlos Fernández Cuenca en el que, con motivo de la publicación de las Obras inéditas de Galdós por Alberto Ghiraldo, se hace un análisis de la obra Las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo. El artículo viene además acompañado de dos ilustraciones, la primera de ellas un retrato de Galdós.