Ángel Guerra

Ángel Guerra 1891

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

Ángel Guerra / B. Pérez Galdós.-- Madrid : Administración de La Guirnalda y Episodios Nacionales, 1891.

4-21625 (T.III)

Tercer tomo de la primera edición de Ángel Guerra, publicado en Madrid, en mayo de 1891 por la Administración de la Guirnalda y Episodios Nacionales. Desde ese momento los críticos más prestigiosos de la época se hicieron eco de la novela.

Ángel Guerra 1920 Ángel Guerra 1921 Ángel Guerra 1923

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

Ángel Guerra / por B. Pérez Galdós. -- Madrid : Librería de los Sucesores de Hernando, 1920-1923.      

2-1531

2-1246

2- 1247

 

La Librería de los Sucesores de Hernando publicó entre 1920 y 1923 una segunda edición de Ángel Guerra. Los tres volúmenes, que se conservan en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, tienen el sello de Benito Pérez Galdós y llegaron a la Biblioteca procedentes del Instituto de Segunda Enseñanza de Toledo.

Ángel Guerra Perro Malo

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

 Ángel Guerra / Benito Pérez Galdós; prólogo de Enrique Sánchez Lubián; álbum y notas de Francisco Carvajal Gómez; ilustraciones de Francisco Javier Gómez Fontecha -- Toledo : El Perro Malo, 2016.

CM 23389

 La última edición de Ángel Guerra llegó de la mano de la editorial toledana El Perro Malo. En esta cuidada edición el prólogo es obra de Enrique Sánchez Lubián, gran conocedor de la vida y obra de Galdós, y está ilustrado con bellas estampas toledanas por Francisco Javier Gómez Fontecha, y Francisco Carvajal Gómez se ha encargado de las notas y del álbum de láminas. Además, han contribuido a ella numerosos intelectuales toledanos.

 

Ángel Guerra es una de las novelas más extensas que escribió Galdós junto a Fortunata y Jacinta. Está dividida en tres partes y fue publicada por primera vez entre los años 1890 y 1891. La segunda y tercera parte de la novela tienen lugar en Toledo.

Benito Pérez Galdós había esbozado ya la ciudad de Toledo en obras como Las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo, El audaz : historia de un radical de antaño o Los apostólicos, esta última obra dentro de los Episodios Nacionales, pero es en Ángel Guerra donde trata Toledo en todo su esplendor y también en toda su decadencia. La novela cuenta la historia de Ángel Guerra, hijo de una familia burguesa afincada en Madrid, que comienza la trama con ideas radicales revolucionarias que se irán convirtiendo, por el amor a una mujer, en una apasionada espiritualidad.

 Según cuenta Enrique Sánchez Lubián en el prólogo de la edición de Ángel Guerra de El Perro Malo, 2016, Galdós logró esta rigurosa descripción de la ciudad gracias a amigos como Ricardo Arredondo o Francisco Navarro Ledesma, quienes le ayudaron en la preparación de la obra aportando datos sobre sus calles, sus obras de arte, sus cigarrales… Además, le introdujeron en la clausura de los conventos toledanos y le pusieron en contacto con algunos vecinos de la ciudad, sobre todo, gentes de la Iglesia, que igualmente contribuyeron a que Ángel Guerra se convirtiera en un perfecto retrato de la sociedad toledana del siglo XIX.