Ángel Guerra
Ángel Guerra es una de las novelas más extensas que escribió Galdós junto a Fortunata y Jacinta. Está dividida en tres partes y fue publicada por primera vez entre los años 1890 y 1891. La segunda y tercera parte de la novela tienen lugar en Toledo.
Benito Pérez Galdós había esbozado ya la ciudad de Toledo en obras como Las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo, El audaz : historia de un radical de antaño o Los apostólicos, esta última obra dentro de los Episodios Nacionales, pero es en Ángel Guerra donde trata Toledo en todo su esplendor y también en toda su decadencia. La novela cuenta la historia de Ángel Guerra, hijo de una familia burguesa afincada en Madrid, que comienza la trama con ideas radicales revolucionarias que se irán convirtiendo, por el amor a una mujer, en una apasionada espiritualidad.
Según cuenta Enrique Sánchez Lubián en el prólogo de la edición de Ángel Guerra de El Perro Malo, 2016, Galdós logró esta rigurosa descripción de la ciudad gracias a amigos como Ricardo Arredondo o Francisco Navarro Ledesma, quienes le ayudaron en la preparación de la obra aportando datos sobre sus calles, sus obras de arte, sus cigarrales… Además, le introdujeron en la clausura de los conventos toledanos y le pusieron en contacto con algunos vecinos de la ciudad, sobre todo, gentes de la Iglesia, que igualmente contribuyeron a que Ángel Guerra se convirtiera en un perfecto retrato de la sociedad toledana del siglo XIX.