Galdós y Toledo

Cartel Galdós

En el año en que se conmemora el Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, la Biblioteca de Castilla-La Mancha rinde homenaje al autor con esta exposición virtual.

   Las obras seleccionadas para la muestra se centran en la estrecha relación que tuvo Pérez Galdós con Toledo, siendo el marco de algunas de sus obras. Es sabido que novelas como El audaz, la que es la gran novela toledana: Ángel Guerra, o algunos de los Episodios Nacionales de la segunda serie, tienen a Toledo como escenario. Hay que destacar que su primera publicación sobre la ciudad aparece en la 'Revista de España' en 1870, con una serie de artículos que se convertirían en una guía de Toledo y que lleva por título 'Las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo'.

   No podemos dejar de mostrar ejemplares que se corresponden con el resto de su extensa obra y de los que la Colección Borbón-Lorenzana, conservada en la Biblioteca, tiene un rico fondo. La mayoría de ellas corresponden a primeras ediciones aparecidas en vida del propio Galdós. A sus 23 años escribiría La fontana de oro, su primera novela, y así un promedio de dos libros por año, hasta un total de 80 títulos antes de que le afectara una pertinaz ceguera. De él dijo Menéndez Pelayo “pocos novelistas de Europa le igualan en lo trascendental de la concepción y ninguno le supera en riqueza inventiva”.

   Hemos incluido, además, una selección de obras escritas por intelectuales y personajes importantes de la época con los que mantuvo estrechas relaciones de amistad. Son primeras ediciones de destacados juristas, médicos, actrices y escritores. Entre ellos llama la atención la intensa amistad que estableció en Toledo con artistas de la talla de Casiano Alguacil, Arredondo o Victorio Macho, entre otros.

   En su época Galdós suscitaba polémica entre los críticos literarios que se dividían en galdosianos y antigaldosianos. Sus opiniones críticas le granjearon acérrimos enemigos que lo trataban con saña dentro de la propia Real Academia Española, que no apoyó la candidatura de Galdós a la misma. Estos últimos ganaron la partida e influyeron para que no fuera Premio Nobel. El autor de Marianela y Nazarín, con miles de ejemplares vendidos alrededor del mundo, traducidos a varios idiomas y con obras teatrales representadas en el extranjero, se quedaba una y otra vez sin el Nobel. Y esta polémica sigue vigente hoy en día.

   Esta exposición virtual se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo que ha prestado destacados documentos conservados en el Archivo Municipal de la ciudad. Gracias a su generosidad y al buen hacer de Mariano García Ruipérez, director del Archivo, podemos disfrutar de algunos de los documentos más interesantes que se refieren a Galdós y su relación con Toledo. Ejemplo de ello es el artículo De las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo publicado en marzo 1870 o el Expediente para la conmemoración del Homenaje a Galdós con la representación de la obra Marianela en el Teatro Rojas, que incluye el programa, el cartel, etc.

   Completamos la muestra con artículos y noticias de la prensa toledana publicados en esos años donde se hace referencia a nuestro insigne autor.

   Los objetivos principales de esta exposición virtual son los de destacar a uno de los más importantes autores de la historia de la Literatura, dar a conocer el rico patrimonio bibliográfico de nuestra colección y, sobre todo, animar a los y las visitantes de esta exposición virtual a releer alguna de sus obras imprescindibles. 

 

Comisarias:

María Hijon Dávila

Carmen Toribio Aguilera

Comisarios colaboradores:

Mariano García Ruipérez

Enrique Sánchez Lubián

Galdós y Toledo