La historia de España en el XIX

Bailén

Bailén / por B. Perez Galdós.-- Madrid : [s.n.], 1873 (imp.de J. Noguera á cargo de M. Martinez).-- (Episodios nacionales)

1-7763

Primera edición de esta obra por la imprenta de J. Noguera, a cargo de M. Martínez

El  Grande de Oriente

         El grande de Oriente / B. Perez Galdos.-- Madrid : [s.n.], 1876 (Imprenta de José María Pérez)-- (Episodios nacionales. Segunda serie)

1-7773

Primera edición de este episodio, impresa por José María Pérez en 1876.

Los Ayacuchos

         Los ayacuchos / B. Pérez Galdós.-- Madrid : Librería de los Sucesores de Hernando, 1924.-- (Episodios nacionales. Tercera serie)

2-205

Prim

         Prim / [Benito Pérez Galdós].-- Madrid : Perlado, Páez y Compañia (Sucesores de Hernando), 1906 (Est. Tip. de la Viuda é  Hijos de Tello)-- (Episodios Nacionales / B. Pérez Galdós.Cuarta serie)

2-2527

Este ejemplar muestra la primera edición de Prim, publicada en 1906 por Perlado, Páez y Compañía.

Guerra de la Independencia.Trafalgar

         Guerra de la independencia: extractada para uso de los niños / [B. Pérez Galdós].-- Madrid : [s.n., s.a.] (Sucesores de Hernando Arenal) -- (Episodios Nacionales)

32845

Narváez

 

        Narvaez / [Benito Pérez Galdós].-- Madrid : Perlado Páez y Compañía (Sucesores de Hernando), 1906 (Est. Tip. de la Viuda é  Hijos de Tello) .  (Episodios Nacionales / B. Pérez Galdós.Cuarta serie)

 2-2519

Se trata de la segunda edición en España de Narváez, publicada por Perlado, Páez y Compañía en 1906. El ejemplar lleva el sello de Benito Pérez Galdós.

Amadeo I

         Amadeo I / [Benito Pérez Galdós].-- Madrid : Perlado Páez y Compañía (Sucesores de Hernando), 1910 (Est. Tip. de la viuda é Hijos de Tello) (Episodios Nacionales / B. Pérez Galdós. Serie Final)

2-2530

Primera edicion de esta obra, publicada en 1910 por Perlado, Páez y Compañía.

Los Episodios Nacionales (1872-1912) son probablemente la cumbre de la historia novelada del siglo XIX español. Consta de 46 novelas repartidas en un conjunto de cinco series, en cada una de las cuales hay un personaje de ficción que funciona a modo de hilo conductor de los episodios históricos que se van narrando, aunque no aparezca en todos ellos. La primera abarca la España napoleónica y la Guerra de la Independencia a través del personaje del joven gaditano Gabriel de Araceli. En la segunda, el liberal Salvador Monsalud recorre los acontecimientos del reinado de Fernando VII, el Trienio Liberal y la Década Ominosa. La tercera nos la presenta Fernando Calpena, quien nos guía a través de la Primera Guerra Carlista y la regencia de María Cristina. En la cuarta es José García Fajardo quien vive el reinado de Isabel II. Y en la quinta y última, inconclusa, un narrador no identificado nos muestra la Revolución Gloriosa, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República y los años posteriores a la misma.

Aunque en los episodios nacionales aparecen los protagonistas de la Historia con mayúscula: reyes, reinas, generales, caudillos, estas figuras nunca le cuentan al lector lo que está sucediendo. Los narradores son otros: conspiradores carlistas, liberales anhelantes, monjas reaccionarias, jóvenes desheredados, guerrilleros, representantes del pueblo español.

La historia de España en el XIX