Obra: ciclo de tesis y ciclo realista

Gloria

         Gloria / B. Pérez Galdós.-- Madrid : Perlado, Páez y Compañía, 1908 (Imprenta de los Sucesores de Hernando)

 4-20102

 Obra publicada 1877. Está dividida en dos partes, presentando como novedad que Galdós ofrece el primer ejemplo en sus novelas de una mujer como protagonista: mujer que nada tiene que ver con la heroína sumisa y dócil del folletín, sino que es un personaje con personalidad vigorosa que defiende su inteligencia y su voluntad en un mundo antagónico.

Marianela

Marianela / Benito Pérez Galdós.-- Madrid : Libreria y casa  editorial Hernando, 1929.

2-3705

En el mundo de las ideas, la Verdad, la Belleza y el Bien están vinculados. Esta concepción constituyó la base del pensamiento neoplatónico y sobrevivió a lo largo de los siglos. Ecos de ella encontramos en las réplicas de Pablo en la obra Marianela: el protagonista dice que la belleza es “el resplandor de la bondad y de la verdad”. Pero Galdós se aparta de esta concepción ya que Marianela, su protagonista, tiene todas las virtudes pero no es bella. Por ser fea, Marianela pierde el amor de Pablo y la posibilidad de tener una vida plena. Ésta es la edición de 1929 de la Librería y Casa Editorial Hernando. Lleva el sello de Benito Pérez Galdós en el verso de portada.

Leon Roch(2)

La familia de León Roch. Tomo I / B. Pérez Galdós.-- Madrid : Librería de los Sucesores de Hernando, 1920.

2-3709

El argumento pone en juego un triángulo amoroso y apasionado entre dos mujeres y un hombre en el ambiente de la clase alta madrileña de la segunda mitad del siglo XIX. Escrita en 1878, es la última de las novelas de la primera época en que Galdós se centró, sobre todo, en defender una tesis a fondo, al ser una obra de contenido altamente moral y de condena al fanatismo religioso y a las costumbres de la época que tanto combatió el autor, ya que ponían por encima el credo religioso al comportamiento de las personas. La Librería de los Sucesores de Hernando publicó esta obra en 1920, año de la muerte de Galdós.

La desheredada

La desheredada / Benito Pérez Galdós.-- Madrid : Librería de Perlado, Páez y Cía., 1909

2-3702

 Galdós publica este libro en 1909, a los 66 años de edad, pero los sucesos que relata tienen lugar treinta y tantos años antes, en el tiempo de la gran crisis de la Primera República. La peripecia de la novela está entrelazada con los avatares históricos casi como una alegoría de las ínfulas aristocráticas de la heroína: Isidora Rufete siente fascinación por el lujo superfluo, menosprecia la clase social en que se ha criado y es ejemplo de la falta de sentido común. El ejemplar que presentamos pertenece a la primera edición de esta obra y lleva el sello de Benito Pérez Galdós en el verso de portada.

EL Doctor Centeno

El Doctor Centeno : tomo I / Benito Pérez Galdós.--

     Madrid : Librería y casa editorial Hernando, 1925. (Novelas Españolas Contemporáneas)

2-3698

Esta novela, publicada en 1883, es obra de encrucijada donde confluyen viejos personajes de Galdós con otros nuevos, que se ensancharán a lo largo de su obra futura. Aparece por primera vez la familia Miquis, oriundos de el Toboso. La Librería y Casa Editorial Hernando publicó esta obra en 1925.

Desde 1870 hasta 1918 don Benito publicará 77 novelas -algunas de ellas de hasta 4 tomos- 22 obras de teatro y otras 200 obras más contando artículo para prensa, cuentos, memorias y discursos, aparte de una enorme cantidad de cartas que no se ha podido fijar. A pesar del gran número de lectores y del apoyo de muchos intelectuales, Galdós resultaba antipático a buena parte de la sociedad española, que prefería no ver por escrito sus miserias. Como autor teatral se estrena en 1892 con una adaptación de su novela Realidad y después, en 1901, se estrena Electra, la obra de teatro más vista durante muchos años.

Doña Perfecta, Gloria, Marianela y la Familia de León Roch pertenecen a las novelas de tesis o novela ideológica (novelas donde el autor plasma sus creencias). La desheredada y El doctor Centeno se pueden considerar novelas dentro del ciclo material o realista.

Obra: ciclo de tesis y ciclo realista