Retratos de Toledo

El audaz

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

   El audaz: historia de un radical de antaño / B.  Pérez Galdós -- Madrid : Librería y casa editorial de Hernando, 1926.

2-3708(1)  

 En El Audaz presenta Pérez Galdós al joven Martín Muriel, de ideología liberal, enfrentado a los planteamientos de la conservadora sociedad de principios del siglo XIX, dominada aún por la nobleza y el clero. Toledo, sus angostas calles y sus monumentos son ya protagonistas de la que sería su segunda novela, publicada como libro en 1871, tras aparecer por entregas en la Revista de España. Ésta es la edición de 1926 de la Librería y Casa Editorial Hernando, publicada junto a La Sombra, y lleva el sello de Benito Pérez Galdós en el verso de la portada.

Tristana

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

   Tristana / B. Pérez Galdós -- Madrid : Administración de La Guirnalda y Episodios Nacionales, 1892.

4-20104

Primera edición de Tristana, publicada en 1892 por la Administración de La Guirnalda y Episodios Nacionales. La obra cuenta la historia de una mujer huérfana que se debate entre dos hombres: Don Lope, con quien convive, y el pintor Horacio Díaz, de quien se enamora. Sin embargo, por diferentes motivos, ninguno de ellos logra hacer feliz a Tristana, quien se rebela contra el papel que les tocaba desempeñar a las mujeres de la época. Si bien la novela está ambientada en el madrileño barrio de Chamberí, Luis Buñuel eligió Toledo para el rodaje de la película, que tuvo lugar el año 1969, y en el que se eligieron como exteriores el Hospital de Tavera, el Tránsito o las iglesias de Santo Tomé y San Justo. De esta forma Tristana quedaría definitivamente ligada a la ciudad de Toledo.

Los apostólicos

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

 Los apostólicos / B. Pérez Galdós -- Madrid : Librería y Casa Editorial Hernando, 1929.

2-3573

La obra Los apostólicos pertenece a la segunda serie de Los episodios nacionales y se publicó por primera vez en 1879. En ella Galdós relata los últimos años del reinado de Fernando VII. Esta edición es la publicada en 1929 por la Librería y Casa Editorial Hernando y lleva el sello de Benito Pérez Galdós en el verso de la portada.

Arte y crítica

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

 El Alcázar de Toledo: enero, 12 de 1887.   

En: Pérez Galdós, Benito. Arte y crítica, Madrid : Renacimiento, 1923 p. [51]-63

    

MAL 1324

El volumen II de las Obras inéditas de Galdós recogidas y prologadas por el escritor y político argentino Alberto Ghiraldo lleva por título Arte y crítica y se publicó en 1923. En esta obra se recoge un escrito del 12 de enero de 1887 en el que Galdós hace un estudio sobre el Alcázar de Toledo, su arte y su historia. Este ejemplar perteneció a Javier Malagón Barceló y lleva su firma y el sello de su biblioteca particular en la portada.

Toledo, su historia y su leyenda

Pérez Galdós, Benito (1843-1920)

 Toledo : (su historia y su leyenda) / Benito Pérez Galdós ; [prólogo de Alberto Ghiraldo] -- Madrid : Renacimiento, [1924] (Imprenta Latina)

MAL 7943

Las Generaciones artísticas de la ciudad de Toledo fueron dos textos publicados por primera vez en la Revista de España en 1870. Pérez Galdós hace en ellos una descripción pormenorizada de las joyas artísticas de Toledo. Tiene sobre la ciudad opiniones encontradas al percibirla como un lugar que se ha quedado anclado en el tiempo, lejos de las metrópolis modernas, pero la admira por ser una síntesis de la historia de España y por todos los tesoros que custodia. Esta edición, que lleva por título Toledo: (su historia y su leyenda) se publicó en 1924 y es el volumen VIII de la colección Obras inéditas publicadas por Alberto Ghiraldo, un escritor y político argentino, amigo de Galdós. El ejemplar perteneció a Javier Malagón Barceló.

Pero, como apuntábamos, no sería la única vez que Galdós eligiera Toledo como escenario de sus novelas, tampoco fue la primera. Y es que el escritor canario solía pasar temporadas en esta ciudad, frecuentemente acompañado de amigos, buscando el reposo de su intensa actividad literaria.

Los primeros escritos que Galdós dedicó a Toledo fueron dos artículos publicados en 1870 en la Revista de España que llevan por título Las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo. En ellos hizo una descripción de la ciudad y de sus principales tesoros artísticos, ofreciendo una visión de Toledo que posteriormente desarrollaría en la novela Ángel Guerra.

La fascinación que sentía Galdós por Toledo es palpable desde los inicios de su actividad como escritor, ya que su segunda novela El audaz, que también apareció por primera vez por entregas en la Revista de España, tiene Toledo como fondo. Los Episodios Nacionales están asimismo salpicados de referencias a esta ciudad, aunque destaca el que lleva por título Los apostólicos (1879).

Y, aunque Galdós no situó en Toledo la trama de Tristana, el director Luis Buñuel se encargó de inmortalizar la ciudad en la adaptación al cine de esta novela de Galdós.