La palabra y el alma

Teresa de Jesús, Santa (1515-1582)

Cartas de Santa Teresa de Jesus ... de la Orden del Carmen / con notas del ... Fr. Antonio de San Joseph ... ; [tomo IV].-- Madrid : en la imprenta, y libreria de Joseph Doblado ..., 1771.

4-2836

La vida y la obra de Santa Teresa tienen muchas lecturas, pero nosotros queremos destacar que fue una transgresora de las leyes que se le imponían por ser mujer, que se enfrentó a sus superiores para reformar la orden a la que pertenecía y a la Inquisición para defender sus escritos. En 1970 se convirtió en la primera mujer nombrada Doctora de la Iglesia.

Rocaberti, Hipólita de Jesús (1549-1624)

Templo del Espíritu Santo diuidido en quatro libros… / que compuso por mandado ... la Venerable Madre Hipolita de Iesus, y Rocaberti -- En Valencia : en la Imprenta de Vicente Cabrera, librero, y impressor de la ciudad, en la Plaça de la Seo, año 1680.

18993

Escritora de excepcional cultura bíblica y conocimientos teológicos. Su extensa obra, de contenido espiritual, la inscribe dentro de la corriente literaria mística de la contrarreforma. Más allá de su influjo literario, manifestó, mediante la escritura, todavía una actividad trasgresora en la época, su reivindicación de su derecho a la cultura, a la educación y a la formación intelectual.

María de la Antigua (1566-1617)

Desengaño de religiosos y de almas que tratan de virtud / escrito por Sor Maria de la Antigua, religiosa de la orden de Santa Clara . -- Sevilla: por Juan Cabezas, 1678.

4-22388

A los 13 años tomó el hábito en las religiosas clarisas de Marchena. Como otras escritoras místicas, a instancias de su confesor, comenzó a escribir su vida y sus experiencias espirituales. Como escritora poseía una gran imaginación y según el P. Pedro de San Cecilio “dejó escritos más de mil trescientos cuadernos de alta y substancial doctrina, dictados por Dios”.

María de Jesús de Ágreda (1602-1665)

Diversos papeles y tratados que escrivio la venerable Madre Sor Maria Jesus Abadesa en el Convto de la Purissima Concepcion de la Villa de Agreda [Manuscrito].-- [S. XVIII]

Ms.288

Conocida como la Venerable, tenía fama por sus raptos y revelaciones y por un don de la ubicuidad, merced al cual se había aparecido a una multitud de indios en México que inmediatamente solicitó su bautismo. Estas noticias llegaron a Felipe IV que fue a visitarla y desde entonces la tomó como guía espiritual y consejera. Parte de la correspondencia que mantuvo con el monarca durante 23 años se conserva en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Ángela María de la Concepción  (1649-1690)

Riego espiritual para nuevas plantas : sacado y recogido de la doctrina de padres de la Iglesia y Doctores misticos / por la madre sor Angela Maria de la Concepcion  del Orden de la Santisima Trinidad, Redempcion de cautivas...-- En Madrid : por Melchor Alvarez, 1691.

4-3028

Monja trinitaria fundadora del monasterio de El Toboso y de las Monjas Trinitarias Recoletas. Riego espiritual para nuevas plantas es su obra más conocida y la que aquí mostramos es la primera edición. La segunda, de 1904, refleja como la autora ha ganado la consideración popular, sobre todo en el entorno de El Toboso y en la misma orden, que la ha elevado a la categoría de mediadora privilegiada con Dios.

Isabel de Borbón- Parma (1741-1763)

Meditaciones christianas para un retiro espiritual / su authora su Alteza Real Isabel de Borbon, infanta de España ; traducidas por d. Joachin Móles .-- Madrid : en la imprenta y libreria de Juan Blanques, 1794.

25531

Infanta de España y archiduquesa de Austria, sobrina del infante Luis Antonio de Borbón, de cuya biblioteca personal procede parte de nuestra colección de fondo antiguo. Mujer de gran cultura que, a pesar de haber muerto con tan solo 22 años, nos dejó varios ensayos y estas meditaciones que no vieron la luz hasta 10 años después cuando su hermana María Luisa, entonces princesa de Asturias, las mandó imprimir.

Durante los siglos XVI y XVII, los llamados Siglos de Oro de la literatura española, se desarrolló una importante literatura conventual. Muchas mujeres encontraron en los conventos el refugio perfecto para desarrollar sus inquietudes literarias.

Principalmente en España, surgió una generación de escritoras místicas, encabezadas por  Santa Teresa de Jesús, que alcanzaron una fuerza poética no lograda en ninguna otra literatura. De la pluma de María de la Antigua, Sor Jerónima de la Asunción o Luisa de Carvajal, entre otras, salieron bellísimos poemas líricos que expresan los sentimientos más exquisitos.

Sus escritos se consideraban fruto de la inspiración divina, lo cual no impidió que la Inquisición actuara sobre alguna de ellas, pues la pasión mística era fácil de confundir con la herejía. La propia Santa Teresa fue vigilada muy de cerca por el Santo Oficio y las obras de Hipólita de Jesús Rocaberti fueron objeto de varios decretos inquisitoriales de prohibición.

Pero no solo de éxtasis y revelaciones se escribía en los conventos, así María de Jesús de Ágreda fue consejera del rey Felipe IV y mantuvo con el monarca una correspondencia en la que este le consultaba desde asuntos familiares hasta las tareas más arduas del estado.

Isabel de Borbón-Parma, infanta de España y archiduquesa de Austria, aunque nunca tomó los hábitos, era muy instruida y gran lectora de  libros místicos. Además de un pequeño tratado de naturaleza filosófica,  escribió en francés “Meditaciones christianas para un retiro espiritual” dedicadas a su hermana María Luisa de Parma, reina consorte de Carlos IV, que las mandó imprimir en 1794.

La palabra y el alma