Sancha y las instituciones

Prácticamente desde sus inicios en el mundo del libro, Antonio Sancha comenzó a trabajar para las instituciones culturales más prestigiosas del país. En 1751 consta que trabajaba como encuadernador de la Real Academia de la Historia y a partir de 1754 lo fue también de la Real Academia Española. Además, en 1761 figura como encuadernador de la Biblioteca Real, hoy Biblioteca Nacional, por lo que obtuvo el título de criado de la Casa Real.

   En 1764 entró a formar parte de la Compañía General de Impresores y Libreros del Reino, un selecto club que tenía como fines fomentar el comercio nacional de libros, emplear papel, tinta y letras fabricados en España, encargar la apertura de láminas a abridores españoles, y evitar el fraude de libreros desaprensivos.

   Ya instalado como impresor, a los títulos antes mencionados sumó en 1775 el de impresor y librero de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. De la actividad con esta institución dejamos algunos ejemplos como el Reglamento para la Escuela de Encaxes, impreso en 1784, o las Memorias de la Sociedad, en 1780, además del Informe dado al Consejo por la Real Academia de la Historia…, impreso en 1786, donde consta como impresor de la Academia.

Sancha y las instituciones