Introducción

Cartel mapa.jpg

En este año 2023 la Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge la celebración de dos efemérides de especial relevancia para ella. Por un lado, se cumplen 250 años de la apertura al público de la Biblioteca Arzobispal en Toledo de la mano del que fuera su arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana en cumplimiento de una Real Cédula del rey Carlos III. Y por el otro, el 25º aniversario de la inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en su sede del Alcázar toledano.

Esa Biblioteca Arzobispal, abierta por Lorenzana en 1773, acogía entre sus fondos el germen de lo que es en la actualidad la Colección Borbón-Lorenzana, una de las colecciones patrimoniales mas importantes de nuestro país que es custodiada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. A ella se incorporaría posteriormente la biblioteca personal del Infante Luis Maria de Borbón, compuesta por numerosos y valiosos ejemplares que tocaban todas las ramas de las artes y del saber.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, en su afán de difundir, además de conservar, el patrimonio cultural de toda la ciudadanía sacando a la luz algunos de los ejemplares más significativos de su importante colección de fondo antiguo, ha organizado esta exposición en la que traslada el Mundo al papel.   

Desde tiempos remotos, una de las principales inquietudes del ser humano ha sido saber cómo es el Mundo en el que habita para poder dominarlo. Y ese conocimiento se lo proporcionaban los documentos cartográficos que, a lo largo de los siglos, han ido representando, desde la visión de las diferentes concepciones históricas, el entorno que les rodeaba.

Esa preocupación no resultó ajena a los poseedores de importantes bibliotecas, que incorporaron a sus colecciones los principales libros con mapas y representaciones cartográficas de cada época. Y ese ha sido el caso de la Colección Borbón Lorenzana, que cuenta con un nutrido número de ejemplares que nos ayudan a conocer el Mundo en diferentes etapas de la Historia.

En esta exposición recorreremos a través de diversos ejemplares de la colección Borbón Lorenzana el Mundo tal y como lo conocieron nuestros antepasados: un Mundo sobre el que planearon sus conquistas y descubrimientos, sobre el que comerciaban y vivían. Viajaremos sobre el papel por territorios ya desaparecidos, continentes que iban surgiendo y fronteras que provocaron guerras.

Empezaremos nuestro viaje por el Mundo que recogen las imágenes de sus territorios en la Antigüedad grecolatina y los primeros mapas científicos. Conoceremos la “ecúmene”, la tierra habitada que Estrabón, uno de los primeros grandes geógrafos de la Historia, plasmó en su obra; y las coordenadas de longitud y latitud que Ptolomeo usó para identificar los lugares del mundo que conocía. Contemplaremos algunos ejemplos de mapas medievales de T en O como el recogido en el Apocalipsis del Beato de Liebana, y avanzaremos en la Historia hasta la era de los descubrimientos donde la cartografía se convirtió en un instrumento indispensable para las expediciones en busca de nuevos mundos. 

Muchas de esas conquistas y descubrimientos que se llevaron a cabo en los siglos XVI al XVII no hubieran sido posibles sin Mercator y su representación de la tierra esférica en un mapa plano que revolucionaría la cartografía en esa época; sin el primer atlas moderno propiamente dicho de Ortelius o sin la extraordinaria labor de los cartógrafos flamencos cuyas principales obras podemos contemplar en la exposición.

Junto a ellas encontraremos diversos ejemplos de mapas del siglo XVIII cuya temática,  una vez decaído el espíritu explorador de los siglos anteriores, se centra en el conocimiento de los territorios nacionales apoyándose en numerosos instrumentos cartográficos que les proporcionaron mayor exactitud y realismo a las fronteras de los territorios, sentando así las bases de la cartografía científica contemporánea de los próximos siglos.

Terminaremos nuestro viaje a lo largo de la Historia a través de los mapas,  con algunos ejemplos de documentos cartográficos que nos muestran la consolidación de la cartografía moderna y su desarrollo actual gracias al uso de nuevas herramientas tecnológicas.