Gustave Doré y Francisco Javier Parcerisa

Gustave Doré (1832-1883). Más que con su obra pictórica,  fue en la ilustración de obras literarias donde brilló como gran artista. Sus primeras  ilustraciones del Rabelais, en 1854, fueron un éxito extraordinario. Siguió así, ilustrando con una imaginación fértil, más de 120 obras, entre las cuales figuran algunas de las obras maestras de la literatura: Los cuentos de Perrault (1862), Don Quijote (1863), El Paraíso perdido (1866), La Biblia (1866), Las Fábulas de La Fontaine (1867) y tres partes de La Divina comedia de Dante. Autodidacta y exuberante, sus obras se publicaron  también fuera de Francia  por lo que su influencia se dejó sentir muy pronto sobre numerosos ilustradores de toda Europa y América.

Orlando furioso : poema heroico

44.  Ariosto, Lodovico (1474-1533)
        Orlando furioso : poema heroico / L. Ariosto ; traducido por Francisco J. Orellana e ilustrado por Gustavo Doré.-- Primera ed. española.-- Barcelona : Font y Torrens, 1883-1885 (Imp. La Ilustracion)

1-6574

Firma

Firma de Gustave Doré.

Esta obra, en la que  encontramos monstruos oceánicos, brujos y enormes batallas, se desarrolla en  la época de Carlomagno, durante  una intensa guerra en la cual los caballeros del monarca intentarán repeler una invasión sarracena. Las ilustraciones de Doré se  caracterizan por su estilo lineal, óptimo para la impresión litográfica,  y  exigen una contemplación detenida para apreciar  en  la calidad del dibujo su conocimiento de los clásicos, de los grabados de Durero  y del grabado romántico.

El paraíso perdido

47. Milton, John (1608-1674)
   El paraíso perdido / por John Milton ; nueva traducción del inglés, anotada y precedida de la vida del autor por Cayetano Rosell ; ilustrada por Gustavo Doré.-- Barcelona : Muntaner y Simón, 1886.

4-23489

Francisco Javier Parcerisa (Barcelona, 1803-1875). Pintor, dibujante y daguerrotipista español, considerado como uno de los introductores de la litografía en España, se especializó en interiores arquitectónicos de catedrales góticas españolas, siguiendo los gustos medievalistas románticos que estaban en boga por entonces. Académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid alcanzó gran fama gracias a las litografías que realizó para la obra Recuerdos y bellezas de España (1839-1865): inventario de monumentos arquitectónicos y arqueológicos españoles, que  presentamos aquí. Además de ilustrar, y trabajar los grabados con la técnica de la litografía, fue uno de los primeros artistas en España que trabajó con el daguerrotipo, el antecedente de la fotografía.

Recuerdos y bellezas de España : obra destinada a dar a conocer sus monumentos antiguedades y vistas pintorescas

45. Quadrado, José María
       Recuerdos y bellezas de España : obra destinada a dar a conocer sus monumentos antiguedades y vistas pintorescas / en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F.J. Parcerisa ; acompañadas de texto por P. Piferrer y J.M. Quadrado. Aragón por D.José María Quadrado.-- [s.l.] : [s.n], 1844.

 Las hojas de láminas son litografías: "Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa" "Lit. de J. Donon, Madrid"

4-21476

Recuerdos y bellezas de España. Bajo la real protección de SS. MM. la Reina y el Rey : obra destinada á dar á conocer sus monumentos y antigüedades

46. Pi y Margall, Francisco (1824-1901)
       Recuerdos y bellezas de España. Bajo la real protección de SS. MM. la Reina y el Rey : obra destinada á dar á conocer sus monumentos y antigüedades / en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F.J. Parcerisa ; escrita y documentada por F. Pi y Margall. Reino de Granada. Comprende las provincias de Jaen, Granada, Málaga y Almería.-- Madrid : [s.n.], 1850 (Imprenta de Repullés)

 Portada cromolitográfica
 Las hojas de láminas son litografías: "Dibº. del natl. y litº. por F.J. Parcerisa" "Lit. de J. Donon, Madrid"

4-21478

Firma

Firma de Francisco Javier Parcerisa.

Una de  las máximas de Parcerisa fue la de conseguir compendiar en una obra todos los monumentos de España. Esta obra estaba dividida en once volúmenes, cada uno de ellos dedicado a una zona del país. Parcerisa, prácticamente en solitario,  fue el encargado de las reproducciones litográficas: la obra cuenta con más de 588, dibujadas casi todas al natural y con un punto de vista muy original y una libertad total en cuanto al tratamiento de la luz.

 

Gustave Doré y Francisco Javier Parcerisa