Pedro Ángel y Diego de Astor

Pedro Ángel (periodo como grabador 1588-1617). Poco se conoce de la biografía de este grabador, cuya vida estuvo vinculada a la ciudad de Toledo. Fue uno de los primeros plateros en aplicar la técnica del grabado sobre metal a la preparación de planchas para su reproducción impresa. Destaca su faceta como retratista, mientras que en sus portadas arquitectónicas se observa la influencia manierista (la presencia de El Greco en Toledo fue crucial en la influencia de esta corriente). Como ilustrador de libros, se alejó de modelos nórdicos para buscar soluciones locales.

Libro de la Descension de Nuestra Señora a la Santa Yglesia de Toledo y vida de San Iiefonso, arçobispo della

8. Portocarrero, Francisco (S.I.)
     Libro de la Descension de Nuestra Señora a la Santa Yglesia de Toledo y vida de San Iiefonso, arçobispo della / escrito por el padre Francisco Portocarrero, religioso de la Compañia de Iesus.-- En Madrid : por Luis Sanchez, 1616.

 Hoja de grabado calcográfico: "Petrus Angelus invct f." en [ ]3

32739

Tractatus de cognitione per viam violentiae in causis ecclesiasticis et inter personas ecclesiasticas duplex

9. Zeballos, Jerónimo de (n. 1560)
     Tractatus de cognitione per viam violentiae in causis ecclesiasticis et inter personas ecclesiasticas duplex ... / Jerónimo de Cevallos.-- Toledo : Diego Rodríguez, 1618.

Grabado calcográfico: "Petrus Angelus faciebat Tolet", retrato del autor

4-3403

Diego de Astor (ca. 1584-1650). Nació en Malinas (Flandes), se piensa que se formó como grabador en el círculo del pintor Maurus Maurice. Llegó a Toledo siendo joven y trabajó para El Greco, aunque por desgracia no nos ha llegado mucha obra de esa colaboración.  En 1609 Fernando III lo nombró grabador de la Casa o Ingenio de la Moneda de Segovia. Allí trabajó 27 años. El contacto con artistas franceses que también trabajaban allí se aprecia en las tendencias y estilos europeos que plasmó en su trabajo. En 1636 se traslada a Madrid como grabador de la Imprenta del Sello Real. Se desconoce la fecha de su muerte pero su testamento está fechado en 1650.

Memorial al Rey N. Sr. en que se recopila, adiciona y representa quanto los coronistas, y autores han escrito, y consta por instrumentos, del origen, y antiguedad, descendencia, y succession, lustre, y servicios de la casa de Saavedra… Juan Baños de Velasco

10. Saavedra y Rivadeneira, Fernando

       Memorial al Rey N. Sr. en que se recopila, adiciona y representa quanto los coronistas, y autores han escrito, y consta por instrumentos, del origen, y antiguedad, descendencia, y succession, lustre, y servicios de la casa de Saavedra… Juan Baños de Velasco.-- En Madrid : por Julián de Paredes, 1679.

La hoja de grabado calcográfico: "Diego de Astor Fecit."

4-8015

Historia de la insigne ciudad de Segouia y conpendio de lashistorias de Castilla

11. Colmenares, Diego de

       Historia de la insigne ciudad de Segouia y conpendio de lashistorias de Castilla / autor Diego de Colmenares. -- En esta segunda impresion sale añadido un índice general de la historia y las vidas y escritos de los escritores segovianos.--  En Madrid : por Diego Diez ... : a costa de su autor, 1640.

 Portada con grabado calcográfico: "Diego de Astor fecit"

Hoja de grabado calcográfico: "Diego de Astor fecit 1629", que representa la puerta de Guadalajara, entre p. 88 y 89

 4-7910

Obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta union con Dios

12. Juan de la Cruz Santo (1542-1591)

       Obras espirituales que encaminan a un alma a la perfecta union con Dios / por Juan de la Cruz ; con una resunta de la vida del autor, y unos discursos por Diego de Iesus Carmelita descalzo.—Impreso en Alcalá : por la viuda de Andres Sanchez Ezpeleta, 1618.

 Portada con grabado calcográfico: "Diego de Astor fecit", cuya firma consta también en la hoja de grabado

 4-12387

Pedro Ángel y Diego de Astor