Siglo XVI. Alcalá de Henares (y Amberes). Las Biblias Políglotas

INC1-7634.1.jpg

63. Biblia. Políglota Complutense.
Vetus testamentum multiplici lingua nunc primo impressum. Et imprimis Pentateuchus Hebraico Greco atque Chaldaico idiomate. Adiuncta unicuique sua latina interpretatione.  --  Impressa in Academia Compluti Universitate ... : Arnao Guillén  de Brocar : Francisco Jimenez de Cisneros, [1514-1517] 

1-7634 (v.1)

Ejemplares de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara digitalizados en Patrimonio Digital de Castilla-La Mancha.

INC1-7333.1.jpg

64. Biblia Regia

Biblia Sacra Hebraice, Chaldaice, Graece et Latine / [benedicti Ariae Montani hispalensis in Sacrorum Bibliorum quadrilinguium regiam editione].  --  Amberes : Christophe Plantin, 1569-1573. 

1-7333

Ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca digitalizado en su Repositorio Digital Gredos.

La refundación de la Universidad de Alcalá de Henares por el Cardenal Cisneros favoreció la instalación de talleres de impresión. El primero en establecerse fue Estanislao Polono, en 1502, procedente de Sevilla, donde había trabajado en los talleres de Meinardo Ungut. No obstante, el más importante fue sin duda Arnao Guillén de Brocar, que había comenzado su carrera en Pamplona a finales del siglo XV, y que trabajó también en Logroño, Valladolid, Burgos y Toledo. Su obra más destacada fue la conocida Biblia políglota Complutense, con textos arameos, hebreos, griegos y latinos, e impresa en seis volúmenes entre 1514 y 1517 bajo el mecenazgo del Cardenal Cisneros. De ella se imprimieron 600 ejemplares en papel, de los que sobreviven unos 120 y seis en vitela.

Junto a ésta exponemos la Biblia regia, que realizó Cristóbal Plantino en Amberes por encargo de Felipe II. Esta constituye una segunda edición aumentada de la Políglota Complutense, fue dirigida por el erudito español Benito Arias Montano e impresa entre 1568 y 1572 en ocho volúmenes. Se imprimieron 1200 ejemplares. Los volúmenes que se conservan en nuestra biblioteca, que pertenecieron al infante Luis Antonio de Borbon, forman parte de una tirada de 13 ejemplares sobre vitela.

Siglo XVI. Alcalá de Henares (y Amberes)