Siglo XVI. Salamanca. La imprenta en la ciudad universitaria

Res18.1.jpg

30.

Monumenta Ordinis Minorum.  --  Salamanca : Juan de Porras ..., 1506. 

Res.18

Ejemplar de la Universidad Complutense de Madrid digitalizado en el repositorio Hathi Trust Digital Library.

Res22.1.jpg

31. Rojas, Fernando de (ca. 1470-1541)
[La Celestina]
Siguese la tragicomedia de Calisto y Melibea nueuamente trobada y sacada de prosa en metro castellano: / por Juan Sedeño vezino y natural de Arevalo.  --  Salamanca : Pedro de Castro, 1540. 

Res.22 - Ejemplar digitalizado en Patrimonio Digital de Castilla-La Mancha.

Pedro de Castro fue uno de los grandes impresores españoles del siglo XVI.

Res898.3.jpg

32. Castro, Alfonso de (O.F.M.) (1495-1558)
Fratris Alfonsi a Castro ... Ordinis Minorum ... De iusta haereticorum punitione libri tres.-- Opus nunc recens et nunquam antea impressum.  --  Salamanca : Juan de Junta, 1547. 

Res.898

Ejemplar de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara digitalizado en Patrimonio Digital de Castilla-La Mancha.

1-3543.1.jpg

33. Universidad de Salamanca.

Estatutos hechos / por la muy insigne Universidad de Salamanca. Año M.D.LXI.  --  Salamanca : Juan Maria de Terranova, 1561

1-3543(2)

Ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca digitalizado en su repositorio Gredos.

SL2270.6.jpg

34. Dioscórides.
Pedacio Dioscorides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortiferos / traduzido de lengua Griega en la vulgar Castellana, ilustrado con claras y substantiales annotationes y con las figuras de innumeras plantas exquisitas y raras por el doctor Andres de Laguna.  --  Salamanca : Matias Gast, 1566.

SL/2270

Traducido, ampliado e ilustrado por el notable médico y botánico Andrés Laguna.

Ejemplar de la Biblioteca de la Universidad Complutense digitalizado en su repositorio.

Al igual que Sevilla, Salamanca también conoció la prosperidad en el siglo XVI. Al prestigio de su universidad se unieron el crecimiento demográfico que experimentó durante estos años y el floreciente comercio de la lana. El urbanismo de la ciudad también observó una gran transformación a causa del inicio de la construcción de la Catedral Nueva y de la edificación de palacios y conventos.

   La producción editorial fue muy numerosa con la llegada de impresores extranjeros que instalaron imprentas cuya producción estaba destinada principalmente a la universidad.

   Juan de Porras continuó al frente de su taller en Salamanca hasta 1520 e imprimió obras como Monumenta Ordinis Minorum en 1506, de carácter religioso.

   Pedro de Castro está considerado uno de los grandes impresores del siglo XVI. Instaló su taller en Salamanca con material adquirido a la familia Porras, que posteriormente utilizaría para ilustrar las ediciones de La Celestina. En la Colección Borbón-Lorenzana se conserva la edición de 1540. Según consta en anotación manuscrita, este título fue prohibido en 1793 por la Inquisición.

   Juan de Junta o Giunta, miembro de una familia de origen florentino dedicada al mercado editorial tanto en su país de procedencia como en Francia, España y otras ciudades europeas, mantuvo talleres en Burgos y Salamanca. Del taller salmantino, en el que trabajó su socio Alejandro de Cánova, salió la obra De iusta haereticorum punitione, libri III (1547), dedicada al rey Carlos V. En ella, Alfonso De Castro, profesor de la universidad, hace mención de los castigos que merecen los condenados por herejía.

   En la imprenta de Junta trabajó el flamenco Matías Gast, que contrajo matrimonio con Lucrecia, la hija de Juan, y acabó montando su propio taller en esta misma ciudad. Entre su producción destaca la espectacular obra Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos de Dioscórides, con numerosos grabados de plantas realizados por el doctor Andrés de Laguna.

   Concluimos con un texto de producción propia de la Universidad de Salamanca, en este caso sus estatutos, impresos por el florentino Juan María de Terranova en 1561.