Siglo XVI. Madrid

17157.1.jpg

61.

Reformacion de los conuentos de la orden de Sanctiago, instituyda por los Reyes Catholicos de gloriosa memoria, con authoridad apostolica del Pontifice Alexandro, Papa Sexto de felice recordacion, y mandaia moderar e Imprimir por la Catholica. R.M. del Rey don Philippe segundo, nuestro señor, y administrador perpetuo de la dicha Orden.  --  Madrid : Pierre Cosín, 1567. 

17157(1)

Ejemplar de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid digitalizado en la Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

1-1319.1.jpg

62. Martial d'Auvergne.
Arestos de amor : que contienen pleytos y sentencias diffinitiuas de amor ; con Comento / [autor ... Martialis, originis Aruernus ...] ; traduzidos de frances en castellano por ... Diego Gracian.  --  Madrid : Alonso Gómez ..., 1569. 

1-1319

Ejemplar de la Biblioteca Nacional Checa digitalizado en Europeana.

La imprenta no llegó a Madrid hasta 1566, poco después de la decisión de Felipe II de trasladar aquí la Corte, lo que se tradujo en un rápido desarrollo de la ciudad. Los primeros impresos llegaron de la mano del francés Pierres Cosin y de Alonso Gómez, que venía ejerciendo de librero. La sociedad duró dos años escasos, después cada uno montó su propio taller. Cosin trabajó en la ciudad hasta 1579, mientras que Gómez, cuyos trabajos eran de una calidad muy superior, hasta la década de los 80. Fue, además, Impresor del Rey, como así consta en este ejemplar que exponemos.