Los cartógrafos flamencos (II)

0121.jpg

15. Atlas Mayor sino Cosmographia Blaviana : en la qual exactamente se descrive la tierra, el mar y el cielo. – Amsterdam : Joan Blaeu, 1678

 

 

1-7139

El siglo XVII continúa con los grandes atlas decorativos que habían comenzado en el siglo anterior, sobre todo en Amberes, siendo el momento de esplendor de la cartografía flamenca.

La familia de cartógrafos más conocida en los Países Bajos en esta centuria es la de los Blaeu. El padre Willem Blaeu fundó en 1559 el establecimiento cartográfico en Amsterdam, especializado en globos terráqueos e instrumentos de navegación, continuando con la elaboración de mapas, cartas náuticas y atlas. A su muerte, sus hijos Cornelius y Joan Blaeu se dedicaron a la edición de grandes altas, siendo este último quien alcanzó el mayor reconocimiento.

La obra más importante de Joan Blaeu fue el Atlas Maior o Geografía Blaviana, cuya primera edición en latín es de 1662. Consta de 11 volúmenes con 594 mapas en folio y 4.608 hojas de texto, siendo considerado uno de los atlas más bellos publicados jamás y una de las obras más caras de su época. Por la perfección con la que está realizado es una las obras más importantes en la historia de la cartografía. Su contenido sirvió de modelo a otros autores holandeses, alemanes, franceses e ingleses a lo largo del siglo XVIII. Joan Blaeu fue el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, gracias a lo cual tuvo acceso a más de cincuenta años de navegación comercial y militar holandesa por todo el mundo conocido.

En años posteriores, el Atlas Maior se tradujo al neerlandés, publicándose en 12 volúmenes, y al francés, con 9 volúmenes. La edición en castellano es un verdadero tesoro bibliográfico ya que las planchas de cobre se perdieron cuando la oficina tipográfica fue destruida por un incendio en 1672, precisamente cuando se estaba publicando la parte dedicada a España, quedando por ello incompleta.