Los atlas en el Siglo de las Luces

0147.jpg

18. Atlas universel dresse sur les meillures cartes modernes 1776. --  Venecia : P. Santini, 1776

 

1-6476

La cartografía en el siglo ilustrado tuvo un gran desarrollo debido al aumento de viajes científicos que mejoraron el conocimiento geográfico. Gracias a estas expediciones se recopilaron nuevos datos que resultaron imprescindibles para la elaboración de mapas. La geografía comenzó a desarrollarse como disciplina científica, siendo reconocida en gran parte de los programas de las universidades europeas, especialmente en París y Berlín. A raíz de este desarrollo se fundaron sociedades geográficas en Europa que contribuyeron a un conocimiento más preciso de cada territorio.

En el año 1776 Paolo Santini, junto a su hermano Francesco, publicó un Atlas Universel utilizando los mejores mapas de la época, entre ellos, los elaborados por los franceses Gilles y Didier Robert de Vaugondy en el año 1757 y por Robert Jean Janvier, uno de los grandes cartógrafos franceses del siglo XVIII. Publicado en dos volúmenes, los Santini copiaron el diseño de los mapas franceses, manteniendo topónimos e inscripciones en esta lengua. Solamente modificaron los mapas de las regiones italianas. La obra incluye 123 mapas con gran nivel de detalle, bellamente decorados con orlas, medallones y escudos.

El Atlas fue impreso en Venecia por la familia Remondini, aunque no tuvo un gran éxito editorial por lo que se publicaron pocos ejemplares, de ahí la rareza de esta obra que conservamos en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.