Los primeros mapas en la Edad Antigua

0007.jpg
  1. Ptolomeo, Claudio.

    

Cosmographia / interprete Jacobo Angelo. De Locis ac mirabilibus mundi.  --  Ulm : Johannes Reger, 1486, 21 julio.

 

Inc.318

0027.jpg

2. Estrabón.

   

Strabonis ... Rerum Geographicarum commentarii libris XVII contenti, Latini facti / Guilielmo Xylandro.  --  Basilea : Officina Henricpetrina, 1571.

 

4-4295

 

Desde que el ser humano se interesó por todo aquello que lo rodeaba, sintió la necesidad de representar el lugar que ocupa en el mundo, de conocer los territorios que debía recorrer para comerciar, los que merecía la pena conquistar o explorar y los más propicios para la caza.

El mapa más antiguo del que tenemos noticia está fechado en el siglo VI a. C. Fue compuesto sobre una tablilla de arcilla y procede de la civilización mesopotámica. Es muy esquemático y representa a Babilonia como el centro del universo en un momento en el que estaba en todo su esplendor. Tras las tablillas, se trazaron mapas en papiros, que nos han llegado en fragmentos por lo delicado del material.

Pero los primeros mapas científicos fueron obra de los sabios de la Antigüedad grecolatina. Los viajes que realizó Estrabón (ca. 63 a.C.-21 d.C.) por Asia Menor y el Mediterráneo y las lecturas de otras fuentes geográficas como los textos de Homero y Eratóstenes le sirvieron para describir la ecúmene, la tierra habitada, en su obra Geografía. Gracias a ella se le ha reconocido como uno de los primeros grandes geógrafos.

Con el mismo título, Geografía, ha llegado hasta nosotros el texto de otro gran estudioso de la forma del cielo y la tierra: Claudio Ptolomeo (90-170 d.C.). Ptolomeo, que trabajó en la ciudad de Alejandría, concibió su obra dividida en ocho libros en los que da detalladas descripciones para elaborar los mapas del mundo conocido. Nos legó las líneas de longitud y latitud para situar lugares en los mapas, sistema que todavía utilizamos.

Los primeros mapas en la Edad Antigua