La visión del mundo en la Edad Media

0034.jpg

3. Beato de Liébana Santo.

    

Apocalipsis / Beatus de Liebana.  --  [Valencia] : Scriptorium, [2000-2001]

Reproducción facsímil del manuscrito M. 644, Beato Morgan, Pierpont Morgan Library, New York.

 

F-0230

0036.jpg

4. Mapamundi : the catalan atlas of the year 1375 / [Abraham Cresques, Jafuda Cresques] ; edited and with commentary by Georges Grosjean. --  Dietikon-Zurich : Urs Graf, 1978.

Reproducción facsímil del manuscrito n. Espagnol 30, Bibliothèque Nationale, Paris.

 

F-0169

Durante la Edad Media son conocidos los mapas de T en O (siglas de orbis terrarum). Realizados por primera vez por San Isidoro de Sevilla, representan la Tierra como un disco rodeado por el océano donde se inscribe una T que divide las tres grandes masas de tierra conocidas, a la vez que representa la cruz cristiana. En estos mapas Jerusalén está situada como el centro del mundo y aparecen representados los continentes de Asia, África y Europa separados por el mar Mediterráneo.

Una de las obras que incluye un mapa de este tipo es el Apocalipsis del Beato de Liébana, que data de finales del siglo VIII. En ella podemos ver una representación del mundo, presidida por Adán y Eva acompañados de la serpiente en el paraíso, y los tres continentes mencionados separados por las aguas. La Biblioteca de Castilla-La Mancha custodia un facsímil del Beato de Liébana de San Miguel de la Escalada cuyo original se conserva en la Morgan Library de Nueva York.

Tendremos que dar un salto en el tiempo hasta finales del siglo XIV para encontrar otra de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media: el Atlas catalán o Mapamundi de los Cresques. Se trata de una carta náutica atribuida a los judíos Abraham y Jafuda Cresques que recogía el territorio conocido hasta entonces. Va acompañada de una exquisita decoración a base de personajes históricos o bíblicos y figuras alegóricas, decoradas con pan de oro. Es el primer mapa que incluye una rosa de los vientos. Mostramos un facsímil cuyo mapa original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.