La era de los descubrimientos (I)

0049.jpg

5. La primera vuelta al mundo: edición conmemorativa del V centenario del viaje de Magallanes y Elcano, 1519-2019. -- San Lorenzo de El Escorial, Madrid : Taberna Libraria, D.L. 2019.

Contiene la reproducción facsímil del mapa portulano de Jorge Reinel, 1519 (Otto Progel, 1825 -- BNF Ge AA-564 RES)

 

F-0360

A pesar de todos estos intentos de ofrecer una visión completa del mundo, en el último tercio del siglo XV muchos de sus territorios permanecían aún desconocidos. Hasta entonces los geógrafos y cartógrafos habían tomado datos de los viajes por Europa y Oriente y las travesías realizadas por el Mediterráneo, el norte de Europa o la costa de África.

Pero a partir de finales del siglo XV, gracias a los avances en navegación, como el uso de la brújula y el astrolabio, y a las modernas embarcaciones, fue posible hacerse a la mar, hacia un océano Atlántico desconocido en busca de nuevas rutas para el comercio, lo que llevaría, como sabemos, al descubrimiento de nuevos territorios. Para estos intrépidos exploradores una obra de referencia fue la Geografía de Ptolomeo, que circulaba ahora sin dificultad por Occidente, gracias a la imprenta, con el texto del sabio griego acompañado de bellos grabados que representaban los mapas que describió en el siglo II.

La cartografía se hacía indispensable. Solo habría que esperar hasta 1500 para ver los comienzos del Nuevo Mundo trazados por Juan de la Cosa. A partir de este momento el continente americano se fue dibujando en los mapas a medida que se iba conociendo su superficie. En la Biblioteca de Castilla-La Mancha se guarda un facsímil de la copia realizada por Otto Progel en el siglo XIX a partir del planisferio atribuido al cartógrafo portugués Jorge Reinel hacia 1519, original que desapareció a finales de la Segunda Guerra Mundial.