Siglo XVI. Valladolid

SL2281.2.jpg

40. Petrarca, Francesco (1304-1374)
De los remedios contra prospera y aduersa fortuna ... / Francisco Petrarca ; [Francisco de Madrid ... traslacion ... latin en romance ...].  -- Valladolid : Diego de Gumiel, XVIII ... março ... 1510. 

SL/2281 - Ejemplar digitalizado en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico.

1-3075.1.jpg

41. Narváez, Luis de (ca. 1500-ca. 1550)
Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer Vihuela / hechos por Luys de Narbaez ; y este primer libro tracta de los ocho tonos para tañer por diuersas partes en Vihuela.  --  Valladolid : Diego Hernández de Córdoba, 1538 acabose a treynta dias del Mes de Octubre. 

1-3075

Destaca un magnífico grabado representando a Arión de Lesbos rescatado de los piratas que lo habían secuestrado por unos delfines.

Ejemplar de la Biblioteca Nacional digitalizado en la Biblioteca Virtual de Andalucía.

1-462.1.jpg

42. Medina, Pedro de.
Arte de nauegar :en que se contienen todas las Reglas, declaraciones, secretos y auisos, q[ue] a la buena nauegaciõ son necessarios, y se debe[n] saber ... / hecha por el maestro Pedro de Medina.  --  Valladolid : Francisco Fernández de Córdoba, 1545. 

1-462

Fue el primer tratado de navegación de Europa, influyendo en autores posteriores.

Ejemplar de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba digitalizado en la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Entre los impresores que se asentaron en Valladolid podemos destacar al castellano Diego de Gumiel, que trabajó aquí tras su paso por Barcelona y Gerona, y publicó De los remedios contra prospera y aduersa fortuna, de Francesco Petrarca, en 1510.

   Asimismo, podemos destacar las figuras de Diego y Francisco Fernández de Córdoba, posiblemente hermanos y miembros de una familia más extensa de impresores. Diego imprimió Los seys libros del Delphín de música de cifras para tañer vihuela de Narváez en 1538, una obra con notaciones musicales y un magnífico grabado en el que se representa a Arión, quien, gracias a la música, es salvado por un grupo de delfines del secuestro de unos piratas. Por su parte, Francisco publicó Arte de nauegar, de Pedro Medina en 1545, dedicado a la navegación oceánica, con grabados ilustrativos.