Relaciones con Toledo y La Mancha

José Hurtado de Mendoza

Weinzierl, Teodoro de.

    Composición y cultivo de las mezclas de semillas de plantas forrajeras / por Teodoro de Weinzierl; traducción de José Hurtado de Mendoza.-- 3ª ed.-- [Madrid] : Ministerio de Agricultura, Sección de Publicaciones, Prensa y Propaganda, [s.a.]

Probablemente impreso en la primera mitad del siglo XX

2-6445

Entre sus familiares, Galdós tuvo especial relación con José Hurtado de Mendoza, hijo de José Hermenegildo Hurtado de Mendoza Tate y de Carmen Pérez Galdós, hermana del escritor. Fue profesor de la Escuela de Agricultura y destacó como traductor de importantes obras del ramo en lengua extranjera, ya que aquí, en España, no proliferaban obras propias. También fue director de la Estación Agronómica Central y fundó la Estación de Ensayos de Semillas de La Moncloa, de la que, además, fue director.

Su amistad con su colega Sergio Novales, propietario de la finca “La Alberquilla”, ofreció a Hurtado de Mendoza y a su tío la oportunidad de pasar temporadas en Toledo alojados en dicha finca.

La obra que aquí presentamos es una de esas traducciones que, en materia de agricultura, llevó a cabo.

Marañón en Toledo

Ortiz Armengol, Pedro.

Toledo, Galdós, Marañón / Pedro Ortiz Armengol.
En: Marañón en Toledo : (sobre "Elogio y nostalgia de Toledo") ISBN 84-89958-75-0 Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999 p. 95-106

CM 1855

Gregorio Marañón y Posadillo nace en el seno de una familia burguesa e ilustrada. Debido al medio intelectual del que se rodeaba muy pronto se relaciona y hace suyos a los amigos de su padre, Menéndez Pelayo, José María Pereda y, sobre todo, Pérez Galdós, de cuya mano conocerá Toledo y el cigarral que años más tarde compraría y convertiría en su casa refugio, el Cigarral de Menores.

Ricardo Arredondo

Exposición antológica de Ricardo Arredondo : [Museo de la Carcel de la Hermandad, Toledo, 25 septiembre-9 de octubre 1960 / prólogo y selección de obras de Rafael Brún Vivas].-- [Toledo : s.n.], D.L. 1960 (Rafael Gómez-Menor)

CM 3590 (17)

Pintor español, especializado en temas costumbristas y de paisaje, desarrolló la mayor parte de su obra en Toledo y fue un minucioso investigador del arte decorativo. Compartió con su contemporáneo Vicente Cutanda la pasión por la capital toledana, de la que fue concejal del Ayuntamiento y miembro de la Comisión de Monumentos. Cuando ostentaba ese cargo se acometieron las labores de restauración de diversos monumentos, como la Puerta de Bisagra. Acompañante fiel de Galdós en los paseos que este daba por la ciudad, que solían comenzar en casa del pintor situada en el barrio de la Puerta del Cambrón.

Francisco Navarro Ledesma

Navarro Ledesma, Francisco (1869-1905)      El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra : sucesos de su vida contados por Francisco Navarro y Ledesma.-- Madrid : Imprenta Alemana, 1905. 

 CM 13196

 Francisco Navarro Ledesma (Toledo 4 de septiembre de 1869). Como docente publicó varios libros de texto con los que renovó los viejos textos de preceptiva literaria: «Lecciones de literatura general», «Géneros literarios», «Lecturas literarias», etc.

Conoció a Galdós en sus días de estudiante en la Universidad Central y años después, durante la corrección de Ángel Guerra, Galdós contó con la colaboración del joven toledano. Éste, que entonces tenía 22 años, se ofreció a facilitarle todas noticias y datos de todo orden, no sólo históricos y topográficos, sino morales, psicológicos, políticos, culinarios, etc. que le hicieran falta al maestro para la redacción de su gran novela toledana.

Victorio Macho

Brasas Egido, José Carlos. Victorio Macho : vida, arte y obra / José Carlos Brasas Egido.-- Palencia : Diputación Provincial, 1987.        

DON 618 

Según cuenta el escultor Victorio Macho en sus Memorias, la idea de crear un monumento homenaje a Galdós surgió en la inauguración de la editorial y Liberia Matéu. A este acto habría acudido el propio Galdós que ya era amigo de Macho pues parece que la amistad surgió en Santander en el año 1914, fecha en la que le hace un primer busto al escritor. Se decidió abrir una suscripción para la realización del monumento, aunque el dinero recaudado serviría únicamente para pagar el material del monumento, puesto que Macho lo realizaría de forma gratuita. El monumento fue inaugurado el 20 de enero de 1919 con la asistencia del propio homenajeado, dando inicio a la enorme fama posterior del escultor. Descubierta la estatua por el alcalde de Madrid, el comediógrafo don Serafín Álvarez Quintero dio un discurso frente a Galdós.

Galdós y La Mancha

Esteban, José (1935-)     Galdós y La Mancha / José Esteban -- [Ciudad Real] : Almud, 2011 (Ciudad Real : Lozano Artes Gráficas)        

CM 22050

 En esta obra se rescata un texto olvidado de Don Benito dedicado a la patria natal de Dulcinea, escrito en 1915 como parte de una serie de artículos sobre «ciudades viejas» para el semanario La Esfera. Únicamente se publicó este dedicado a El Toboso. También se pueden encontrar citas de lugares como Bargas, Torralba de Calatrava, Consuegra, Daimiel, Herencia, Horcajo, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla, Corral de Almaguer, Peralbillo de Calatrava, Villares de Tajo, Tomelloso, Olías del Rey, Miguelturra, Aldea del Rey, Illescas, Quintanar de la Orden, Ajofrín, Miguel Esteban, Villanueva del Cardete (sic), Madridejos, Puerto Lápice o Tembleque, por citar dos docenas de alusiones. (Almud, 2011).

 

Las relaciones de Galdós en Toledo no solo se inscriben dentro del círculo de escritores, el escultor Victorio Macho y el pintor Arredondo fueron compañeros habituales de sus paseos por Toledo. Hemos querido destacar también la figura del toledano Navarro Ledesma y del que fue durante muchos años su biógrafo, y máxima autoridad en lo que a Galdós se refiere, Ortiz Armengol.

Creemos que es importante destacar la obra de José Esteban “Galdós y la Mancha”, obra dividida en tres bloques: La Mancha en la obra de Galdós; la familia Miquis, oriundos de El Toboso, que desde El doctor Centeno (1883) tienen presencia en obras posteriores; y la ciudad de Toledo, predilecta de don Benito a la que consagró la segunda y tercera parte de Ángel Guerra y numerosos pasajes en otros títulos. Complementa todo ello un interesante censo de personajes manchegos de la obra de Galdós. Esteban relata también una visita de Galdós a Quintanar de la Orden en el mes de 1909, donde intervino en un mitin republicano en su plaza de toros ante cinco mil personas.