Biblioteca de Castilla-La Mancha

Colecciones: libros de devoción, Teología e instrucción de sacerdotes (16 y 17)

4-3200.1.jpg

10. Rivadeneira, Pedro de

    

Flos sanctorum o Libro de las vidas de los santos / escrita por el Padre Pedro de Ribadeneyra de la Compañia de Iesus...; con una adicion de Santos, que hizo el P. Iuan Eusebio Nieremberg ...; primera [-tercera] parte.  -- En Madrid: en la Imprenta Real: a costa de Juan de San Vicente, 1675

4-3200

         Los dos volúmenes de la obra del jesuita toledano Pedro de Rivadeneira se publicaron por primera vez entre 1599 y 1601, alcanzando un enorme éxito que se mantuvo hasta el siglo XVIII. “Las vidas de santos” eran muy populares porque transmitían ejemplos cristianos a seguir por todos los fieles, como pudo ser el caso de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, quien experimentó una conversión al leer este tipo de libros. Era habitual que los aspirantes al sacerdocio los tuvieran entre sus lecturas predilectas. En la Biblioteca Arzobispal existían, además, otras ediciones del “Flos sanctorum” escrito por el también toledano Alonso de Villegas. Existe un apunte de gasto en 1785 de 160 reales “del Flos Sanctorum para la Biblioteca”, no sabemos a cuál de ellos correspondía.

4-3287.1.jpg

11. Juan de la Cruz, Santo

    

Obras del venerable Padre Fray Juan de la Cruz.  -- En Madrid: por Bernardo de Villa-Diego: a costa de la viuda de Juan de Valdés, 1672.

4-3287

 

En el Índice de la Biblioteca Arzobispal aparecen tres ediciones de las obras de San Juan de la Cruz, una impresa en Barcelona en el año 1649, otra impresa en Madrid, en 1672 y una tercera de 1715. De ellas solamente conservamos la impresa en Madrid por Bernardo de Villadiego, impresor del rey Carlos II. La edición contiene las obras “Subida del Monte Carmelo”, “Noche obscura del alma”, “Canciones entre el alma y Christo su esposo” y “Llama de amor viva”. Incluye, además, los “Apuntamientos y advertencias en tres discursos para más fácil inteligencia de las frases místicas y doctrina de las obras espirituales, de nuestro Beato Padre San Juan de la Cruz” de Fray Diego de Jesús.

4-2833.4.jpg

12. Teresa de Jesús, Santa

    

Cartas de Santa Teresa de Jesus ... fundadora de la Reforma de la Orden ... del Carmen / con notas de… Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Osma; recogidas por orden del ... Padre Fray Diego de la Presentación. Tomo I.  --En Madrid: en la Imprenta del Mercurio, por José de Orga, 1752

 4-2833

 

La obra de Santa Teresa de Jesús es de los pocos títulos cuya compra aparece anotada en los Libros de Mayordomía del año 1775 por un importe de 66 reales. Puede considerarse, por ello, uno de los primeros libros adquiridos para la Biblioteca. En el “Índice” se incluyen las “Obras Completas” impresas en 1752, en la madrileña Imprenta y Librería del Mercurio. De este mismo taller es la edición que aquí mostramos de las “Cartas de Santa Teresa” anotadas por Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla de los Ángeles y de Burgo de Osma, quien fuera un gran mecenas de la cultura y creador de la Biblioteca Palafoxiana en la citada ciudad mexicana. Estas notas de Palafox están expresamente apuntadas en el “Índice”.

4-1459(1).2.jpg

13. Tomás de Aquino, Santo

    

Diui Thomae Aquinatis ... Tomus primus Complectens vitam ipsius D. Thomae ex diuersis auctoribus collectam: expositionem in primum & secundum perihermenias & in primum & secundum posteriorum analyticorum Aristotelis. -- Editio noua … per R.P.F. Cormam Morelles.  – Amberes: Jean Van Keerberghe, 1612.

4-1759(1)

 

Santo Tomás de Aquino es uno de los autores mejor representados en la Biblioteca Arzobispal. Se describen un total de 12 ediciones de diversas obras impresas en los siglos XVI y XVII. Esta obra, dividida en tres volúmenes encuadernados en un solo tomo, muestra los comentarios que Santo Tomás hizo a la obra de Aristóteles. El primer volumen comienza con la vida del Santo, recopilada de diversas fuentes, para continuar con el comentario a “De interpretatione” (Peri hermeneia), una de las obras filosóficas más antiguas sobre el lenguaje. Es la edición preparada en 1612 por el teólogo valenciano Cosme Gil Planelles.

4-2913.1.jpg

14. Molina, Antonio de (O. Cart.)

    

Instruccion de sacerdotes en que se les da dotrina muy importante para conocer la alteza del sagrado oficio sacerdotal y para exercitarle debidamente ... /por fray Antonio de Molina, indigno monge de la Cartuxa de Miraflores.  -- En Burgos: por Juan Bautista Varesio, 1610.

4-2913

 

La “Instrucción de sacerdotes” de Fray Antonio de Molina, tuvo un enorme éxito en su época, publicando más de 20 ediciones por toda Europa. Fue traducida al francés, inglés, italiano, portugués y latín, siendo una obra esencial para la formación de los aspirantes al sacerdocio durante siglos. Su obra se considera modélica por el uso del lenguaje, la pureza de estilo y el tono ascético, muy cercano a Santa Teresa de Jesús. Este ejemplar corresponde a la segunda edición impresa en Burgos en el año 1610 por Juan Bautista Varesio.

A partir de las anotaciones del Índice hemos localizado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha los ejemplares descritos, reflejo del conocimiento de la época conservado en la Biblioteca Arzobispal. Los números entre paréntesis trascriben los originales que estas materias tenían en la propia Biblioteca.

Los contenidos religiosos -números 16 y 17 en el Índice- eran importantes y más en una biblioteca de la Iglesia, aunque en la Biblioteca de Lorenzana estaban representadas todas las disciplinas del saber. Por las noticias que nos han transmitido los bibliotecarios, los libros más utilizados eran los catecismos y las manuales destinadas a quienes se preparaban para la carrera eclesiástica, de ahí la importancia de los contenidos de tipo teológico y de devoción. A ello hay que añadir el hecho de que, en las fechas de creación de la Biblioteca, gran parte de la colección estaba formada por los libros de los Colegios suprimidos de los jesuitas de Toledo y Almagro.

No faltaban los textos de Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, y uno de los principales representantes de las enseñanzas escolásticas. Tampoco los Flos Sanctorum, obras que detallan la vida de los santos como ejemplo a seguir para los fieles. Redactados por el jesuita toledano Pedro de Ribadeneira (1527-1611), es uno de los libros más conocidos de este tipo junto a los del también toledano Alonso de Villegas.

Muy interesantes son las ediciones de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús como representantes de la mística española y que eran de obligada lectura para cualquier aspirante a la vida sacerdotal. Así como la Instrucción de sacerdotes del padre Antonio de Molina, obra esencial para la formación de los aspirantes al sacerdocio que tuvo decenas de ediciones en toda Europa.