Biblioteca de Castilla-La Mancha

Matemáticas, Física y Química (21)

4-3874.1.jpg

34. Nollet, Jean Antoine

    

Lecciones de physica experimental / escritas en idioma francés por el Abate Nollet; traducidas al español por el P. Antonio Zacagnini. Tomo primero.  -- En Madrid: Joachin Ibarra, 1757.

4-3874 

La obra “Lecciones de physica experimental” es una de las más destacadas de este físico francés que dedicó sus investigaciones al campo de la electricidad. El ejemplar aquí expuesto forma parte de una obra en seis volúmenes en español traducida por el padre Antonio Zacagnini. En ella se describen al detalle algunos experimentos que tienen como fin la divulgación de los estudios sobre Física. Está impresa por el gran tipógrafo español Joaquín Ibarra.

4-4245.1.jpg

35. Baumé, Antoine

    

Chymie expérimentale et raisonnée / par M. Baumé. Tome premier.  -- A Paris: chez P. François Didot le jeune…, 1773.

4-4245

 

El químico y farmacéutico francés Antoine Baumé (1728-1804) fue miembro de la Academia Real de las Ciencias de Francia. Una de sus obras más sobresalientes es “Chymie expérimentale et raisonnée”, en tres volúmenes, publicada por Pierre François Didot el joven en 1773. Los grabados que acompañan a la obra ilustran diversos aparatos para realizar experimentos químicos. Asimismo, figura un retrato de Antoine Baumé donde se puede leer el lugar y fecha de su nacimiento. 

4-4123.1.jpg

36. Álvarez, Gaspar (S.I.)

    

Elementos geometricos de Euclides dispuestos en methodo breue y facil / su autor Gaspar Aluarez de la Compañia de Iesus.  -- En Madrid: en la oficina de la calle Angosta de San Bernardo, 1739.

Exlibris manuscrito de Francisco Javier Santiago Palomares

4-4123

 

En el siglo I a. C. Euclides redactó un tratado compuesto de trece libros que recopiló gran parte del saber matemático de la época. Esta obra titulada Elementos es una de las más influyentes de la historia en esta materia y ha tenido un número considerable de ediciones. En 1739 el jesuita y matemático español Gaspar Álvarez (1704-1759) publicó el texto “Elementos geométricos de Euclides” en el que hace un resumen de tan magna obra para facilitar su estudio a los alumnos del Seminario de Nobles de Madrid.

4-3765.1.jpg

37. Caramuel Lobkowitz, Juan

    

Ioannis Caramuelis mathesis biceps: vetus et nova.  -- Campagna: Tipografía Episcopal; Lyon: Laurent Anisson, 1670.

Exlibris manuscrito de Francisco de Santiago Palomares

4-3765

 

El polifacético Juan Caramuel (1606-1682) se dedicó, entre otras disciplinas, al estudio de las Matemáticas. Entre sus muchas obras, en la Biblioteca Arzobispal se podía encontrar “Mathesis bíceps” (1670) donde trata de las ramas de las Matemáticas: Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría…, pero también Cosmografía, Geografía y otras materias. La obra cuenta con un buen número de grabados y va acompañada de algunos sonetos llenos de alabanzas al autor.

 

1-604.1.jpg

38. Newton, Isaac, Sir

    

Philosophiae naturalis principia mathematica / Isaac Newton. Tomo primero. -- Ginebra: Antoine et Claude Philibert, 1760.

1-604

 

La obra “Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural) es la obra cumbre del gran científico Isaac Newton (1642-1727). Se divide en tres libros donde se enuncia la ley de la gravitación universal. Se publicó por primera vez en Londres en 1687 y de ella se hicieron numerosas ediciones. Esta que mostramos es el primer volumen de la obra, que se imprimió en Ginebra en 1760. Las diferentes teorías del científico inglés están apoyadas por grabados de tipo geométrico. Además de los “Principia”, la Biblioteca Arzobispal también custodiaba “Arithmetica universalis”, de este mismo autor, impresa en Milán en 1752.

4-1872.1.jpg

39. Arquímedes

    

Archimedis Syracusani ... Opera, quae quidem extant, omnia: nuncque primum et Graece et Latine in lucem edita. -- Basilea: Giovanni Hervagio, 1544.

Exlibris manuscrito de la Casa profesa de la Compañía de Jesús de Toledo

4-1872

 

Podemos admirar aquí un magnífico ejemplar de las obras de Arquímedes impresas en latín y griego. El siracusano Arquímedes fue uno de los científicos más influyentes de la Antigüedad y se dedicó al estudio de la Física, la Astronomía y las Matemáticas. En este volumen se incluyen las obras “Sobre la esfera y el cilindro”, “Cuadratura de la parábola”, “Sobre conoides y esferoides”,” Sobre espirales” y “El contador de arena”, entre otras.

La Ilustración supuso una verdadera revolución científica, no solo por los avances y descubrimientos acontecidos en este periodo, sino también por la utilización del método empírico, un nuevo modelo de investigación basado en la observación, la medición y la experimentación con el fin de llegar a conclusiones fiables en cualquier ámbito de la ciencia y del pensamiento. Se generó así un gusto por el saber y el conocimiento que se plasmó en la redacción y publicación de libros que sirvieron de vehículo para la transmisión de estas nuevas ideas.

La Biblioteca Arzobispal no fue ajena a estos avatares y entre sus estantes contaba con un buen número de publicaciones de todos los campos de la ciencia. No sorprende, por ejemplo, la cuantiosa representación de libros especializados en Matemáticas teniendo en cuenta que Francisco de Santiago Palomares, dedicado a las rentas del Arzobispado y profesor de Matemáticas, proveyó de volúmenes de su colección privada a la Biblioteca Arzobispal. El resultado de estas y otras adquisiciones fue, por ejemplo, que en las salas de la Biblioteca se podían consultar a los grandes clásicos como Euclides o Arquímedes junto a autores más modernos como Isaac Newton o Juan Caramuel.

Por otra parte, el campo de la Física está aquí representado por la contribución a la electricidad que en la obra Lecciones de physica experimental realizó el abad Jean Antoine Nollet, mientras que los trabajos de Antoine Baumé nos sirven de ejemplo para ilustrar la evolución de la Química en esta etapa ilustrada.