Biblioteca de Castilla-La Mancha

Geografía e Historia (27)

4-5371.1.jpg

64. Mariana, Juan de (1536-1624)

    

Io. Marianae hispani. e Socie. Iesu, Historiae de rebus Hispaniae libri XXV.  -- Toledo: Pedro Rodríguez, 1592.

4-5371

 

La “Historia de España” del jesuita talaverano Juan de Mariana (1536-1624) era una obra de referencia para los estudiosos de esta materia, ya que se considera el primer libro científico dedicado a la historia de nuestro país. La obra abarca los acontecimientos desde la Antigüedad hasta la muerte de Fernando el Católico y está redactada en latín. La primera edición del texto vio la luz en Toledo en 1592 con el título “Historiae de rebus Hispaniae libri XXV” y su impresor fue Pedro Rodríguez. La edición completa apareció en Maguncia en 1605 con el título “De rebus Hispaniae libri XXX”. Mientras tanto, en 1601 en Toledo el mismo Pedro Rodríguez había impreso “Historia general de España”, la traducción al castellano de la obra, que incluía los treinta libros de la edición completa. Tal fue la importancia de este texto, que la Biblioteca Arzobispal contaba con ejemplares de las tres ediciones de la “Historia de España”, además de alguna otra obra del padre Juan de Mariana.

4-3784.1.jpg

65. Juan y Santacilia, Jorge

    

Relacion historica del viage a la America Meridional / por don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa. Primera parte, tomo primero [-segundo].  -- En Madrid: por Antonio Marin, 1748.

4-3784

 

Otra de las publicaciones resultado de la expedición en la que se embarcaron los marinos Jorge Juan y Antonio Ulloa al Virreinato de Perú fue “Relacion historica del viage a la America Meridional”. Este libro consta de cuatro tomos divididos en dos partes y en él, tal como señala el propio Ulloa en el prólogo, se describen los mares y los países que se visitaron, y se trata sobre las costumbres, el clima y la naturaleza de la zona, entre otros temas. Al texto acompañan ilustraciones “las cuales se han hecho de mano de los mejores artífices” según el mismo Ulloa, que se basaron en dibujos y bocetos hechos durante el viaje. Participaron en la ilustración de la obra Juan Bernabé Palomino, que en poco tiempo sería director de la Real Academia de San Fernando, Vicente de la Fuente, autor de la mayor parte de grabados de las “Observaciones”, Juan Moreno, Carlos Casanova, Juan Pablo Minguet, Juan Fernández de la Peña y Juan Palomino (hijo).

 

 

 

4-4513.1.jpg

66. Ptolomeo, Claudio

    

Geographia Cl. Ptolemaei Alexandrini / olim a Bilibaldo , at nunc multis codicibus graecis collata, pluribusque in locis ad pristinam ueritaten redacta a Iosepho Moletio.  -- Venecia: Vincenzo Valgrisi, 1562.

4-4513

 

Claudio Ptolomeo fue un gran astrónomo, matemático y geógrafo de la Antigüedad, que llevó a cabo sus trabajos científicos en la ciudad de Alejandría en el siglo II de nuestra era. Sus obras no fueron conocidas durante gran parte de la Edad Media, pero en los comienzos del Renacimiento fueron rescatadas e influyeron enormemente en el pensamiento de la época contribuyendo a los grandes descubrimientos geográficos. El mismo Cristóbal Colón se basó en ellas para llevar a cabo su viaje a través del Atlántico hacia las Indias. La obra que aquí mostramos es “Geographia”, un tratado dividido en ocho libros en los que Ptolomeo recopiló todo el saber sobre el mundo conocido. Su aporte más valorado son las líneas de longitud y latitud, que aún hoy en día utilizamos para situar lugares en los mapas. La primera edición impresa de la “Geographia” apareció en Vicenza en 1475 sin mapas, pero la que aquí exhibimos está impresa en Venecia en 1562 y viene acompañada de 64 mapas a doble página realizados por los cartógrafos renacentistas que reconstruyeron la visión del mundo de Ptolomeo. En ella, además, colaboró el matemático italiano Giuseppe Moletti y fue traducida por el humanista alemán Willibald Pirckheimer. La Biblioteca Arzobispal contaba con otra edición de la “Geographia” en italiano, impresa en 1574, además de otros ejemplares de las obras más notables de este insigne científico griego.

4-13462.1.jpg

67. López, Tomás (1731-1802)

    

Atlas elemental moderno, ó Coleccion de mapas para enseñar a los niños geografia / por don Tomas Lopez.  -- Madrid: [s.n.], 1792.

4-13462

 

El cartógrafo ilustrado español por excelencia es Tomás López de Vargas Machuca (1730-1802). Este madrileño de origen toledano se formó en Madrid y París, y en España fue nombrado Geógrafo de los dominios de Su Magestad. Para la elaboración de sus mapas, López utilizó la técnica “de gabinete” consistente en recopilar datos de diversos mapas anteriores para así realizarlos de forma más exacta sin tener que investigar sobre el terreno. Aunque no era un método muy fiable, Tomás López trabajó toda su vida incansablemente en la elaboración de mapas y así la Corona española pudo administrar el territorio sin depender de cartógrafos extranjeros. En la Biblioteca Arzobispal se podía consultar el “Atlas elemental moderno, o colección de mapas para enseñar a los niños geografía”, que se publicó en 1792 y se divide en una parte teórica y veintisiete mapas que van desde el Sol y los hemisferios hasta una carta de las regiones mencionadas en el nuevo testamento.

4-3169.1.jpg

68. La Croix, Louis Antoine Nicolle de

    

La geographie universelle ou nouvelle methode pour apprendre facilement cette science: contenant le traité de la Sphere, la description du globe ... / par le Sr. De la Croix; divisée en

IV tomes, tome premier.  -- Paris: Viuda de Sébastien Mabre-Cramoisy, 1693.

4-3169

 

Con la misma visión pedagógica publicó el Geógrafo del Rey Louis Antoine Nicolle de la Croix, nacido a mediados del siglo XVII, “La Geógraphie universelle ou nouvelle méthode pour apprendre fácilmente cette science”. En la Biblioteca Arzobispal custodiaban un ejemplar de esta obra que se imprimió en París en cuatro volúmenes, en 1693, por la viuda de Sébastien Mabre-Cramoisy. El texto, que contiene el tratado de la esfera, la descripción del globo terrestre y celeste y las partes del mundo divididas en sus estados, imperios, reinos, repúblicas, provincias, etc., se completa con un buen número de mapas desplegables y grabados que representan los habitantes de algunos países.

1-8725.1.jpg

69. Barentsz, Willem

    

Description de la mer Mediterranée: auquel sont delinees et discriptes au vif toutes les costes de la Mer Mediterranée ... / par Guilliaume Bernard.  -- Amsterdam: Cornelis Claesz, 1607.

1-8725

 

En el siglo XVII los Países Bajos destacaron en el campo de la elaboración de mapas terrestres ya que los barcos holandeses necesitaban las mejores cartas de navegación y los mapas más completos para sus rutas comerciales. Destacaron dos familias: la de los Blaeu y la de Johannes Janssonius, pero otros también probaron suerte en este negocio como es el caso del librero y editor Cornelis Claesz, que publicó en 1607 una edición en francés del primer atlas marítimo impreso del Mediterráneo, según las observaciones del navegante neerlandés Willem Barentsz, que había viajado por este mar cartografiando sus costas.  La obra en francés se tituló “Description de la mer Mediterranée” y consta de nueve mapas calcográficos acompañados de grabados xilográficos que representan los perfiles de las costas.

Las materias de Geografía e Historia se encontraban clasificadas en el número 27 del Índice de la Biblioteca de Lorenzana. La institución contaba con un buen fondo de libros dedicados al estudio de los acontecimientos de tiempos pasados y a la descripción de la Tierra, que destacaban tanto por ser obras de referencia en estas materias como por los magníficos mapas e ilustraciones que las acompañaban.

No podía faltar en las salas de consulta la Historia de España del padre Juan de Mariana. Esta gran obra clásica trata de la Historia de España y Portugal hasta la muerte de Fernando el Católico. Otros autores imprescindibles que se podían solicitar en la Biblioteca eran Claudio Ptolomeo, que destacó por su actividad como geógrafo, además de ser un notable astrónomo de la Antigüedad, y Tomás López, reconocido cartógrafo español del siglo XVIII. Completan la muestra La geographie universelle de Louis-Antoine Nicolle de La Croix, la Relacion historica del viage a la America Meridional, obra en cuatro volúmenes redactada por Jorge Juan y Antonio Ulloa, y la espectacular Description de la mer Mediterranée, del navegante holandés Willem Barentsz.