Biblioteca de Castilla-La Mancha

Gabinete de Historia Natural y Antigüedades IES El Greco

2386.Bodegón pétreo web.png

70. Bodegón pétreo

11 piezas diferentes en alabastro tallado y pulimentado

Siglo XVIII

Nº Inventario: 2386

2598.C. Conchas 1.JPG

71. Conjunto de conchas marinas

4 piezas diferentes

Siglo XVIII al XX

Nº Inventario: 2598

2385. C. Mármoles.1.JPG

72. Conjunto Mármoles tallados

4 peanas de diferentes mármoles y tallas

Siglo XVIII

 Nº Inventario: 2385.1.27 / 2385.1.12 / 2385.1. 2 / 2385.1.46 /

2392.Tintero-escudo cardenalicio.jpg

73. Tintero con escudo arzobispal de Francisco Antonio de Lorenzana

Pieza con incrustaciones de mármol

 Siglo XVIII

Nº Inventario: 2392

2380.Hueso largo.1.JPG

74. Hueso largo de Mastodons Angustidens

Hueso fosilizado procedente de Luisiana S. XVIII

Época Mioceno

Nº Inventario: 2380

En el Palacio Arzobispal de Toledo, además de la Biblioteca, Lorenzana creó un Gabinete de Historia Natural y Antigüedades “como un episodio de coleccionismo erudito”,
en palabras de Francisco García Martín que en el año 2019 publicó un libro dedicado a este Gabinete en la Editorial Ledoria.


El núcleo inicial de estas colecciones estuvo formado por piezas que Lorenzana fue atesorando durante su arzobispado en tierras mexicanas, como pudo ser el caso
de este hueso largo de Mastodons Angustidens. Se fue acrecentando con conchas marinas que iba enviando a Toledo el naturalista y coleccionista Pedro Franco Dávila, quien llegó a ser fundador y director del Real Gabinete de Historia Natural de España, hoy Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es muy curioso el conjunto de mármoles tallados como ejemplo de piedras duras con las que se debían construir los retablos a partir de 1777 para evitar los incendios que el empleo de maderas provocaba. Estas piedras talladas también formaron parte del Gabinete junto a otras piezas de carácter más artístico como el tintero con incrustaciones de mármol que lleva en su decoración el escudo de Lorenzana como arzobispo de Toledo. En esta misma línea destaca el bodegón pétreo formado por once piezas en alabastro que semejan frutas de un excepcional virtuosismo.


Se incluyeron, además, restos arqueológicos de la Vega Baja toledana encontrados por personalidades tan destacadas como Francisco de Santiago Palomares.


Estas piezas que formaron parte del Gabinete de Historia Natural se conservan actualmente dentro de las valiosas colecciones históricas del IES El Greco.