Biblioteca de Castilla-La Mancha

Filosofía (23)

4-4299.1.jpg

52. Platón

    

Omnia Platonis Opera / tralatione [sic] Marsilii Ficini.  -- Basilea: Hyeronims Froben y Nicolás Episcopio, 1532

4-4299

 

Platón fue uno de los grandes pensadores de la Antigüedad. Nació en Atenas hacia el 428 o 427 a. C., se inició en la Filosofía gracias a su maestro Sócrates y se ocupó del mundo de las ideas. Cuando surgieron las primeras comunidades cristianas, estas no acogieron con agrado el pensamiento platónico, pero durante la Edad Media y, posteriormente el Renacimiento, el filósofo ateniense fue una influencia importante en la teología cristiana. Por ello no es de extrañar que sus textos se instalaran en la Biblioteca Arzobispal. En este ejemplar se exhiben sus obras completas impresas en Basilea por Hieronymus Froben en 1532. Están traducidas por Marsilio Ficino, el artífice del renacimiento del neoplatonismo y cabeza de la Academia platónica florentina

4-4548.1.jpg

53. Martinez, Martin

    

Philosophia Sceptica : extracto de la physica antiqua, y moderna, recopilada en dialogos, entre un Aristotelico, Cartesiano, Gasendista, y Sceptico, para instruccion de la curiosidad española / por el Doctor D. Martin Martinez.  -- En Madrid: [s.n.], 1730.

Exlibris manuscrito de D. Franciso de Santiago Palomares

4-4548

 

En los anaqueles de la Biblioteca Arzobispal también se podía hallar la obra “Philosophia Sceptica” del médico y filósofo madrileño Martín Martínez que, tal y como consta en la portada fue médico de familia del rey, examinador, teniente del Protomedicato y presidente de la Regia Sociedad de Sevilla. Nos presenta aquí Martínez los diálogos entre un aristotélico, un cartesiano, un gasendista y un escéptico, tomando posición por este último. La obra fue impresa en Madrid en 1730.

4-13629.1.jpg

54. Sabuco de Nantes Barrera, Oliva (1562-ca. 1622)

    

Nueva filosofia de la naturaleza del hombre ... de los grandes filosofos antiguos: la qual mejora la vida, y salud humana / escrita y sacada a luz por doña Oliva Sabuco de Nantes. Esta nueva impression va expurgada segun el expurgatorio publicado por el Santo Oficio de la Santa, y General Inquisicion el año de mil setecientos y siete. -- Quarta impression reconocida, y enmendada de muchas erratas que tenían las antecedentes.  -- En Madrid: en la Imprenta de Domingo Fernandez : a costa de Francisco Lopez Fernandez, 1728.

4-13629

 

El texto de la gran filósofa del Renacimiento Oliva Sabuco (1562-1622) “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre” se publicó por primera vez en 1587. Sabuco nació en 1562 en Alcaraz (Albacete) y con esta obra pretendía renovar la Medicina y la Filosofía. La filósofa cuestionó a Galeno, afirmó que existe una estrecha relación entre el cuerpo y la mente y trató de las formas de contagio de la peste. La obra tuvo una amplia difusión en su época y fue reimpresa en numerosas ocasiones. En 1707 fue expurgada por el Santo Oficio tal como se puede leer en la portada. De esta forma los bibliotecarios Hernández y Martínez Vega pudieron admitirla entre los fondos de la Biblioteca Arzobispal.

4-3756(1).1.jpg

55. Aristóteles

    

Aristotelis Stagiritae Opera. -- Lyon: apud Jean Frellon, 1549.

Exlibris manuscrito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Toledo

4-3756(1)

 

Se muestran aquí las obras completas de Aristóteles en un volumen de los que llegaron a la biblioteca procedentes de la Compañía de Jesús en 1776. La buena recepción de Aristóteles en el pensamiento cristiano se produjo gracias a la filosofía escolástica. Esta corriente medieval había surgido en el siglo IX en un intento de conciliar la razón y la fe, es decir, la filosofía clásica con el pensamiento cristiano, y los textos del filósofo griego fueron fácilmente asumibles por la Iglesia, de tal manera que la misma Compañía de Jesús adoptó desde su creación el Corpus aristotélico y lo enseñaba en sus colegios. Esta recopilación está impresa en Lyon por el tipógrafo francés Jean Frellon en 1549.

4-3685.1.jpg

56. Malleus maleficarum, malefica et earum ... / ex variis auctoribus compilatus & in quatuor tomos iustè distributus. Tomus primus. -- Lyon: Claude Bourgeat, 1669.

4-3685

 

Clasificado junto a las obras de pensamiento encontramos un ejemplar del conocido tratado “Malleus maleficarum”. El libro apareció por primera vez en 1487 y fue escrito por los inquisidores dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger para justificar la persecución realizada contra las mujeres acusadas de brujería. Se divide en tres partes: en la primera se pretende probar que la brujería existe, en la segunda se describen las formas en las que se manifiesta la brujería y en la tercera se detallan los métodos para detectar, juzgar y dictar sentencia contra las brujas. El texto fue un gran éxito editorial y se reimprimió en varias ocasiones. El ejemplar que perteneció a la Biblioteca Arzobispal corresponde a la edición de Lyon, 1669.

4-4590(1).1.jpg

57. Descartes, René (1596-1650)

    

Renati Des-Cartes meditationes de prima philosophia: in quibus Dei exsistentia & animae humanae à corpore distinctio, demonstrautur.  -- Amsterdam: Joan Blaeu, 1644.

4-4590(1)

 

La metafísica cartesiana está enunciada en “Meditationes de prima philosophia”, la obra cumbre del Racionalismo, corriente filosófica que reconoce la razón como única fuente del conocimiento. En esta obra René Descartes aborda cuestiones tales como la necesidad de la duda, el cuerpo y el espíritu o la existencia de Dios, que considera probada. El texto se publicó por primera vez en 1641 y en la Biblioteca Arzobispal se podía encontrar una edición impresa en Amsterdam en 1644 por el afamado impresor y cartógrafo neerlandés Joan Blaeu.

Los libros especializados en Filosofía y pensamiento llevan escrito el número 23 en el Índice de la Biblioteca de Lorenzana. Se trataba de un grupo bastante amplio donde tenían cabida tanto libros relacionados con temas del Derecho como cuestiones eclesiásticas, si bien el grueso lo constituían, efectivamente, los textos filosóficos, fundamentales en una época en la que el pensamiento racional era el único medio para comprender el mundo, aunque siempre sin contravenir la doctrina de la Iglesia, tal como ordenaba el propio cardenal Lorenzana.

               Podemos imaginar cómo las obras de Platón y Aristóteles eran consultadas con frecuencia en las estancias de la Biblioteca Arzobispal. Ambos fueron pensadores bien acogidos por la Iglesia a través de la Filosofía escolástica. Mostramos aquí dos volúmenes con obras de estos sabios griegos impresos en el siglo XVI, momento en que también se publicó La Nueva filosofía de la naturaleza del hombre de la gran pensadora del siglo XVI Oliva Sabuco.

               El racionalismo de René Descartes, si bien contrario al pensamiento escolástico medieval, también tenía su lugar en los anaqueles de la Biblioteca Arzobispal. Esta edición de la obra Meditaciones metafísicas se imprimió en Amsterdam en 1644. En la centuria siguiente, los diálogos del médico y filósofo Martín Martínez nos hablan de cuestiones filosóficas todavía planteadas en la Ilustración española.

                Por último, pertenece igualmente a los estantes de esta materia un ejemplar de la obra Malleus maleficarum. La edición de este conocido tratado que formó parte de la Biblioteca Arzobispal, se imprimió en Lyon en 1669.