Biblioteca de Castilla-La Mancha

Medicina, Farmacia y Veterinaria (22)

4-4194.1.jpg

40. Dioscórides

    

Di Pedacio Dioscoride Anazarbeo libri cinque Della historia, et materia medicinale / tradotti in lingua volgare italiana da M. Pietro Andrea Matthiolo Sanese.  -- Venecia: Niccolo de Bascarini, 1544.

4-4194

 

Dioscórides fue un médico griego del siglo I nacido en la actual Turquía que dedicó sus estudios a las propiedades de las plantas. Su obra está recogida en cinco volúmenes que describen un número considerable de plantas y otras sustancias. Fue traducida al árabe en el siglo X y al latín en la Escuela de Traductores de Toledo. Posteriormente tuvo una enorme difusión y se tradujo a varias lenguas. Ésta es una edición en italiano impresa en Venecia en 1544 que perteneció a la Biblioteca Arzobispal.

4-4312.1.jpg

41. Pharmacopea --Editio altera. -- Madrid: Typographia Ibarriana, 1797.

4-4312

 

La farmacopea es un libro oficial donde se describen las sustancias medicinales de uso común y la manera de combinarlas y prepararlas. Tienen su origen en el siglo IX, pero no será hasta 1739 cuando se imprima en Madrid la primera farmacopea española con el título “Pharmacopea matritensis”. A ella le siguió la “Pharmacopea hispana”, cuya segunda edición, de 1797, perteneció a los fondos de la Biblioteca Arzobispal de Toledo. Está redactada en latín e impresa en la oficina de Joaquín Ibarra. La portada cuenta con un grabado alegórico ideado por Luis Paret y estampado por Blas Ametller, ambos pertenecientes la Real Academia de San Fernando.

4065.1.jpg

42. Valverde de Amusco, Juan de

    

Anatome corporis humani  / Juan Valverde.  -- Venecia: Familia Giunta, 1589 (1588)

4065

 

Juan Valverde de Amusco fue un médico español que vivió en el siglo XVI. Estudió en la Universidad de Valladolid, pero se trasladó a Italia donde posiblemente resultaban más sencillas las disecciones de cadáveres. Estudió en distintas universidades italianas y trabajó como médico en Roma hasta su muerte. “Anatome corporis humani” es su trabajo más relevante y en él hace detalladas descripciones anatómicas de diferentes partes del cuerpo humano. Además, en cada uno de los libros que componen la obra, figuran espléndidos grabados alusivos al texto, basados en los incluidos en la obra “De humani corporis fabrica” de Andres Vesalio.

4-4598.1.jpg

43. Borbón, Felipe

    

Medicina domestica, necessaria a los pobres, y familiar a los ricos: transcrita del medico caritativo con algunos remedios, de otros autores: con escolios en las materias y afectos que se tratan, assi chirurgicos, como medicos / por Felipe Borbon.  -- En Zaragoza: por Domingo Gascon, 1686.

Exlibris manuscrito de Francisco de Santiago Palomares de Toledo

4-4598

 

 Felipe Borbón y Buñisac fue un médico que vivió en el siglo XVII y escribió la obra “Medicina domestica, necessaria a los pobres, y familiar a los ricos”. Tal como consta en la portada fue Bachiller en Medicina y Cirugía en la Universidad de Huesca, Maestro Cirujano y colegial en el ilustre Colegio de Zaragoza, de donde procedía. La obra debía servir para prevenir enfermedades y realizar curas sencillas sin la necesidad de un médico. Tuvo varias ediciones entre 1686 y 1705. Ésta es la primera edición impresa en Zaragoza en 1686.

4-4155.1.jpg

44. Galeno

    

Cl. Galeni Prima classis naturam corporis humani.  -- Basilea: Froben, 1561.

Exlibris manuscrito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Toledo

4-4155

 

El médico y cirujano griego Galeno nació en la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, y vivió en el siglo I. Es uno de los médicos más influyentes de la Antigüedad por sus estudios sobre anatomía y farmacología y sus aportes a la Medicina, especialmente la descripción de las válvulas del corazón o la distinción de venas y arterias. Entre la abundante producción de este médico griego, se encuentra la obra “Prima classis, sobre la naturaleza del cuerpo humano”. La edición que aquí se exhibe fue impresa en Basilea por Hieronymus Froben en 1561. El ejemplar que se custodiaba en la Biblioteca Arzobispal tiene numerosas anotaciones manuscritas marginales y se guardaba junto a otras tantas obras del médico Galeno.

4-4397.1.jpg

45. Cortese, Isabella

    

I secreti della sign. Isabella Cortese ne'quali si contengono cose minerali, medicinali, artificiose et alchimiche et molte de l'arte profumatoria, appartenenti a ogni gran signora. — Di nuovo ristampati et con dilgenza corretti.  -- Venecia:  Giacomo Simbeni, 1588.

Exlibris manuscrito de Francisco de Santiago Palomares

4-4397

 

Mostramos aquí una de las diversas ediciones que aparecieron a finales del siglo XVI de la obra conocida como “Los secretos”, de Isabella Cortese. La autora había adquirido en sus viajes por Europa oriental conocimientos de alquimia y los plasmó en este texto que apareció por vez primera en Venecia en 1561. Se divide en cuatro libros y en ellos explica remedios para distintas dolencias, fórmulas químicas, consejos para el hogar y recetas de perfumería. Gozó de gran popularidad entre un público diverso. Esta edición se imprimió en Venecia en 1588.

1-930.1.jpg

46. Rus García, Alonso de

    

Guia veterinaria original dividida en quatro partes en las que se declaran las materias más esenciales / por D. Alonso de Rus García. Tomo primero.  -- En Madrid: en la Imprenta Real, 1786.

1-930

 

Tal como figura en la portada de esta obra, Alonso de Rus García fue Mariscal mayor del Real y Distinguido Cuerpo de Guardias de Corps, una unidad de caballería española creada por Felipe V. En la “Guía veterinaria original” se detallan “las materias más esenciales que deben saber los Caballeros Oficiales y Remontistas de los Reales Ejércitos, Mariscales, Caballerizos y dueños de las caballerías”. Fue impresa en 1786 en la Imprenta Real y distinguida en 1789 por el Rey Carlos III con el uso de una medalla de oro y plata. Alonso de Rus estuvo ligado a la fundación de la Real Escuela Veterinaria en 1793.

La Medicina fue otra de las disciplinas que presentó destacados progresos en el Siglo de las Luces, avances que se dieron tanto en la Ciencia Médica como en la invención y desarrollo de nuevos instrumentos.  En estos años, a modo de ejemplo, se descubrió la vacuna contra la viruela a base de la inoculación de una dosis mínima del virus, se comenzaron a utilizar lentes bifocales, se avanzó en medicina preventiva, se profundizó en la investigación en Anatomía y se llevaron a cabo representaciones realistas del cuerpo humano que permitieron su mejor conocimiento.

Al ser una materia que suscitaba un gran interés entre los investigadores, los volúmenes especializados en Medicina abundaban en la Biblioteca Arzobispal como puede constatarse en el Índice de la Biblioteca. Se distinguen por llevar escrito el número 22 junto al registro. No faltaban las obras de los grandes médicos de la Antigüedad, Dioscórides y Galeno, tampoco escaseaban los libros con los grabados que ya desde el siglo XV se realizaban de manera minuciosa para representar el cuerpo humano, como el de Juan Valverde Amusco. El exitoso tratado Los secretos de Isabella Cortese, impreso en Venecia en 1588, y la obra Medicina doméstica, necesaria a los pobres, y familiar a los ricos, del médico Felipe Borbón, con remedios para diferentes dolencias, también constaban en el Índice de la Biblioteca Arzobispal.

Clasificados en el mismo número se hallaban además los libros de Farmacia y Veterinaria. Mostramos aquí la segunda edición de la obra Pharmacopea hispana y la Guia veterinaria original del veterinario militar Alonso de Rus García. Ambas publicaciones fueron impresas a finales del siglo XVIII y demuestran el empeño de los bibliotecarios por estar al día en estas materias.